Instinto primitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este espacio dedicado a la televisión vamos a hablar de los tan mentados reality shows. Pero si queremos hablar de "la vida misma" nos tenemos que trasladar hasta, por lo menos, el principio del principio de la vida humana en la Tierra. Un planeta que, todavía, no estaba globalizado, no sufría ataques de fanáticos terroristas, en el cual no se desplomaban gigantescas torres en grandes ciudadesdel mundo.
Pero quiero que nos vayamos por un rato de viaje hacia esas eras tan lejanas. ¿Cómo se hubiesen sentido Adán y Eva con cámaras a todo su alrededor? Creo que no les hubiesen alcanzado las hojas de parra – que mágicamente sostenían sus partes íntimas – para tapar su vergüenza. Dudo de que se hubiesen sentido muy cómodos si algún ojo indiscreto los hubiera captado in fraganti corriendopor el bosque, tomando la manzana prohibida, pecando... o mejor dicho, creando el pecado original.
Pero volvamos a lo central de este curioso fenómeno del reality show. Y digo fenómeno porque parece haberse expandido por el mundo y sus imágenes invaden la televisión de aire, el cable y la TV satelital. Todo el mundo habla de ello, convirtiéndolo en una tendencia, por lo cual, como toda tendencia omoda masiva, debe ser debidamente analizada e investigada.
Primero, veamos cómo el hombre ha sido un "mirón" de la vida ajena durante toda su existencia y para esto enumeremos algunos ejemplos. Subamos nuevamente a la máquina del tiempo y bajemos justamente en el año 0 cuando Jesucristo murió en la cruz. Por supuesto, en ese entonces las cámaras no existía, pero desde luego que si hubiesenexistido, un móvil de Crónica TV seguiría paso a paso el martirio del pobre hombre crucificado con un título, en su característica pantalla roja, más o menos como este: "DICE SER EL MESÍAS", "HOMBRE CRUCIFICADO VIVO EN PROTESTA CONTRA EL GOBIERNO". Por supuesto, en ese entonces, la corrupta administración de Poncio Pilatos.
Obviamente, ni un solo detalle de su martirio hubiese sido desperdiciado porlas cámaras. Los clavos en las manos, la sangre, el sudor, la tortura, las marcas de las sogas y el látigo.

Y siguiendo en este viaje insólito por el tiempo podemos trasladarnos a la Edad Media. La gente se juntaba en las plazas para
ver a los herejes pendiendo de una soga. Y hay infinidad de ejemplos de este tipo. Miles de personas vivando a los gladiadores eliminándose entre sí en el Coliseo,o quemando rebeldes y revolucionarios como Juana de Arco, muchedumbres enteras mirando encantadas cómo cortaban cabezas las horcas y las guillotinas.
¿Exacerbación del morbo? ¿Espiar el tormento ajeno? El hombre siempre utilizó este efecto catártico. Y no sólo con el horror o el temor propios de la tragedia griega, sino también, con el placer ajeno, la vergüenza ajena, el escándalo ajeno, enfin, "la vida misma", ajena, claro.
Hasta hace poco y de los mismos creadores del real life soap, fue el fenómeno de los talk shows. Personas y personajes que se presentaban en los programas de TV para contar sus historias o "testimoniar": mujeres golpeadas, jugadores compulsivos, bulimia y anorexia contra drogadependencia, enfermos de sida, adúlteros/as, gays, madres contra hijas, hijas contramadres, hermanas contra hermanas, padres abusadores, hombres de doble vida, adolescentes embarazadas, prostitutas, travestis, etc., etc., etc. Pero parece que esto no fue suficiente y hasta aparecieron desalmadas madres que decían no querer lo que se estaba formando en sus vientres y que deseaban dar a sus hijos en adopción.
Verdad – Mentira. Realidad – Ficción. Pareciera ser que da lo mismo.Actores, extras, personas comunes de la vida real, de "la real life...". Nunca lo sabremos. Poco le importa a la vecina de al lado que se escandaliza con las escenas de sexo explícito de El Bar, o con las orgías de Confianza Ciega o "Blind Faith". Poco les importa a las adolescentes alienadas, principales consumidoras de los soft realitys, si a Gastón Trezegat, líder de Gran Hermano 1, le gustan o no...
tracking img