Instinto tecnológico

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
INSTINTO TECNOLOGICO, NUEVA ETAPA EN LA EVOLUCION DE LAS TIC

Por: Santiago Reyes Rodríguez
Comunicador Social-Periodista
Productor y Director de Cine y TV.
Magister en TIC.

Es muy común ver hoy día, el comportamiento automatizado y poco social de los seres humanos; al hacer uso y apropiación de las tecnologías de información y comunicación, el sentimiento de participar en lo social hasido desplazado por el uso de equipos tecnológicos, estas nuevas herramientas y conocimientos se ven reflejados en una nueva generación con instinto tecnológico en el sentir y andar de lo cotidiano.
Con el avance de los años, las TIC se vienen constituyendo como el medio o recurso de mayor aceptación y aplicación en todas las áreas del conocimiento, este sector viene implantando un desarrolloágil en las industrias, a tal punto de encontrarse a la vanguardia en la generación de divisas a nivel global.
Las nuevas tecnologías, están asociadas con las formas de organización post-industriales, basadas en trabajadores emprendedores, muy calificados y con un alto grado de autonomía y organizados en unidades operativas relativamente pequeñas y flexibles (Tony Bates - Cómo gestionar el cambiotecnológico).
De todo lo antes expuesto; se infiere que estamos comprometidos, con el nuevo milenio, a lograr que nuestros profesionales, tomen decisiones adecuadas y que estos se apropien de un nuevo lenguaje referente a la ciencia y la tecnología, que incluye la innovación tecnológica, la cultura propia de la movilización de recursos y la protección de resultados; todo lo cual tiene comopiedra angular el Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica, creando mayor eficiencia para alcanzar, productividad, sostenibilidad y competitividad, con vistas a elevar el nivel y calidad de vida de la sociedad.
La creación de comunidades virtuales que compartan recursos e intercambien los buenos modelos de utilización clara de las TIC, puede contribuir a reducir el esfuerzo participativo querequiere el buen uso de estas tecnologías. En este sentido, se están desarrollando rápidamente herramientas sociales que permiten la creación continua de nuevas comunidades; el aumento en el número de ordenadores portables, tablas, celulares y demás herramientas tecnológicas, implica unas necesidades de conexión a Internet superiores y esta necesidad a su vez permite un mayor cubrimiento del área deinfluencia
La usabilidad hace referencia a la utilización, en términos de atribución de sentido, que los sujetos hacen de la recepción y manipulación de los productos de los medios en relación con sus prácticas cotidianas.
Se considera que estos sujetos reelaboran y resignifican los contenidos conforme a su experiencia socio cultural. (Cantú, A. y Cimadevilla, G., 1998), desde el punto de vistade la praxis operativa los usos de las tecnologías informáticas, incluyen también todas aquellas operaciones que refuerzan el lugar de mediación de la tecnología respecto del establecimiento de vínculos sociales y de la producción colectiva de conocimiento.
La innovación es el estimulo de motivación para arrastrar e incorporar al ciudadano a participar en el desarrollo de esa nueva propuesta,Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, la innovación es la habilidad para manejar el conocimiento creativamente, en respuesta a demandas articuladas del mercado y otras necesidades sociales.
La innovación tecnológica, se ha venido manifestando como un componente emocional; donde el usuario expresa un profundo éxtasis al manipular e interactuar con su equipo, deotra parte, el también acceder a este tipo de tecnología genera una exhibición de poder y status, y en algunos casos en lo referente al género masculino, mayor virilidad; ahora cuando la relación con las TIC está mediada por estrategias de capacitación para sus usos, es probable que esas estrategias resulten más exitosas si su diseño se apoya en el conocimiento sobre el conjunto de los saberes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instinto
  • Instinto
  • El instinto
  • Instinto
  • Que Son Los Instintos
  • El instinto
  • Instinto
  • Instinto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS