institución educativa

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
TIPOS DE CULTURAS INSTITUCIONALES ESCOLARES


LOS CONCEPTOS DE CULTURA Y DE IMAGINARIO INSTITUCIONAL.

Cuando nos referimos a las instituciones solemos tener una imagen-representación: “estradicional”- “moderna”- “no existe”, etc.
Estas y otras tantas expresiones, son formas de señalar que cada escuela tiene una “personalidad”, un “estilo”.
La imagen-representación de la institución nosolamente contiene contenidos manifiestos sino también aspectos menos visibles. El estilo de los vínculos, los modos en que se toman las decisiones, la percepción de los actores institucionales, etc.Por lo tanto, cada institución posee rasgos de identidad y señas particulares que les son propias, ambos constituyen y simultáneamente son aprehensibles en los que denominamos CULTURA INSTITUCIONAL.La cultura institucional es aquella cualidad relativamente estable que resulta de las políticas que afectan a esa institución y de las prácticas de los miembros de un establecimiento. Esto nosbrinda un marco de referencia para la comprensión de las situaciones cotidianas, orientando  e influenciando las decisiones y actividades de todos aquellos que actúan en ella.



Toda culturahalla su sustento en un imaginario institucional.

El imaginario es el conjunto de imágenes y de representaciones- generalmente inconscientes- que, producidas por cada sujeto y por cada grupo social,se interponen entre el productor y los otros sujetos tiñendo sus relaciones interpersonales, sociales o vínculos con el conocimiento.

En otras palabras, el imaginario matiza, tiñe y altera larelación que cada “actor” tiene con la institución, con los otros y con la tarea específica.







TIPOS DE CULTURAS  INSTITUCIONALES ESCOLARES.
La comprensión de los tipos de culturainstitucionales servirá para identificar por un lado, posibles problemas a superar y por el otro, los puntos fuertes en los cuales sustentarse para que cada escuela cumpla mejor sus funciones sociales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Institucion educativa
  • Institución educativa
  • La institucion educativa
  • institución educativa
  • institucion educativa
  • INSTITUCION EDUCATIVA
  • Institucion educativa
  • Institucion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS