institución escolar la organización de los alumnos y de los docentes

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
LA ORGANIZACIÓN DE LOS ALUMNOS Y DE LOS DOCENTES
LA ORGANIZACIÓN DE LOS ALUMNOS.
Las actividades de enseñanza-aprendizaje se desarrollan dentro de un grupo. En algunas situaciones se hace de manera individual (tal es el caso de los niños con necesidades educativas especiales).
La ayuda del docente debe llegar a todos los estudiantes, tratando de adecuar el programa/contenido a las capacidadesy motivaciones de cada alumno, puesto que cada estudiante es diferente, lo que obliga al maestro a construir respuestas educativas apropiadas para cada alumno. Lo ideal sería que el profesor consiguiera que cada alumno encuentre una respuesta justa y adecuada a sus necesidades particulares (cosa muy difícil de lograr).
Las formas de agrupar a los alumnos deben considerarse junto con lasutilizadas para la organización de sus profesores. Por ejemplo, la coordenada vertical sirve para examinar el tipo de agrupamiento que regirá a un conjunto de estudiantes durante toda su escolaridad; la horizontal plantea cómo distribuir en grupos más pequeños a un contingente de alumnos en circunstancias académicas similares (casi siempre se la variable que se utiliza es la de la edad cronológica o la deel mismo número de años cursados) para atender mejor las diferencias individuales.
La organización vertical
Divide la propuesta curricular en porciones para que cada alumno la siga de manera continua, personal, libre y flexible. Es la solución más lógica, pero es también la más difícil de llevar a cabo debido a su complejidad organizativa y porque requiere de muchos recursos humanos yplanteamientos didácticos innovadores.
En la coordenada vertical, se dividirá a los estudiantes en grupos, considerando diversos criterios –edad cronológica y nivel de instrucción, principalmente- y a cada grupo se le asignará uno de los bloques de objetivos y contenidos. Los directivos y docentes deben decidir cómo agrupar a los alumnos, lo que nos lleva a 3 sistemas: graduado, no graduado osemigraduado.
El sistema graduado
Divide el progreso de los alumnos en niveles o grados que se deben cursar exactamente en un año académico; divide cada nivel educativo (primaria, secundaria, etcétera) en grados (1°, 2°, 3°, etcétera), dándoles a cada uno un paquete de objetivos y contenidos a cubrir, los cuales tienen continuidad, hasta llegar a formar un todo (cuando ya se han cursado todos los niveles),pero en este sistema se carece de metodologías individualizadoras, puesto que no toma en cuenta el nivel progresivo libre de los alumnos. Es el sistema más utilizado, ya que agrupa en función de la edad para facilitar la planificación y el control burócrata, dando lugar a la rigidez porque determina el inicio de la escolaridad obligatoria en base a la fecha de nacimiento; es el modelo más conocidoy con el que los maestros han sido educados, lo que les brinda seguridad y se resisten al cambio. Administrativamente es el modelo más sencillo para distribuir a los alumnos en determinado número de aulas y profesores (A, B, C, etcétera).
Dividir el currículum limita el progreso libre del alumno, favorece la enseñanza uniformadora, repetidora, ya que el alumno se debe adaptar al currículum, envez de que sea a la inversa.
El sistema no graduado
Organiza el progreso constante y libre reconociendo y considerando las particularidades y diferencias de cada alumno. Permite que el alumno vaya a su propio ritmo, suprime la barrera de los grados. La dificultad de aplicar este sistema es más un problema de recursos, ya que el maestro necesita de apoyo, espacios, tiempo disponible para laplanificación de las tareas docentes o unificación, así que este modelo solo se aplica en la educación no formal.
El ciclo como unidad de organización y agrupamiento de profesores y alumnos
Fragmenta el progreso de los alumnos en unidades de tiempo superior a un año escolar; el diseño y desarrollo del currículum se hace pensando en un gran número de alumnos de edades diferentes en una misma aula,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Docente-Alumno, Institucion-Comunidad
  • Relacion Del Docente Con El Alumno-Institución-Comunidad
  • Importancia De La Institución Escolar Y Del Docente En El Desarrollo Psicomotor Del Niño
  • Percepciones De Alumnos Y Docentes Sobre El Clima Escolar De Aula
  • ¿Qué Influencia Tiene La Organización Escolar Y La Practica Docente En Los Resultados?
  • institucion escolar
  • Institucion escolar
  • institucion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS