Importancia De La Institución Escolar Y Del Docente En El Desarrollo Psicomotor Del Niño

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN

El desarrollo psicomotor es considerado como la evolución de las capacidades para ejecutar una serie de movimientos corporales y acciones junto la representación mental de losmismos. En este proceso existen unos elementos relacionados con la maduración cerebral, y otros que tienen que ver con el hecho de que a través de su movimiento y sus acciones el sujeto entra en contactocon personas y objetos con los que se relaciona de manera constructiva.

La meta del desarrollo psicomotor es el control y dominio del propio cuerpo hasta ser capaz de sacar de él todas lasposibilidades de acción y expresión que a cada uno le sean posibles, e implica un componente externo, la acción, y un componente interno o simbólico, la representación del cuerpo y sus posibilidades deacción, lo que permite que se vaya construyendo su propia identidad.

Por eso, el movimiento se ve ahora como un facilitador primario del desarrollo cognitivo, afectivo y motor, particularmente durantela infancia y la niñez, épocas éstas en las que estas tres áreas de la conducta humana se encuentran más estrechamente interrelacionadas, por lo que durante esta etapa el papel de la escuela essumamente importantes y la participación del docente como mediador de dicho aprendizaje.

Esto hace ver la necesidad de que el educador tenga conocimientos suficientes sobre aquellas realidadesimplicadas en el proceso de aprendizaje del cual él es mediador, sobre los medios más adecuados proporcionados por la institución escolar para conseguir cambios conductuales apropiados.

Para desarrollareste aspecto, a continuación analizaremos el papel y la importancia de la institución escolar y del docente en el desarrollo psicomotor del niño.

La escuela es un lugar privilegiado, hoy día másque en otros tiempos donde los niños se benefician de todo lo que ella le pueda proporcionar; espacios medios, atención afecto, estímulos y enseñanza es por ello que el preescolar cobra un valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia Del Docente En El Desarrollo Socioafectivo Del Niño
  • Importancia del juego en el desarrollo psicomotor del niño (análisis de artículo)
  • ensayo importancia de que los padres y docentes conozcan el desarrollo de los niños
  • Ensayo desarrollo psicomotor del niño
  • Desarrollo fisico y psicomotor del niño
  • Desarrollo Físico Y Psicomotor Del Niño
  • Desarrollo Psicomotor Del Niño
  • Desarrollo fisico y psicomotor de los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS