Institucion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
FACULTAD DE FILOSOFÍA, HUMANIDADES Y ARTES
DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CARRERA: PROF. Y LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CÁTEDRA: ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN
EQUIPO DE CÁTEDRA: Prof. Estela I. Medina
Prof. Verónica Bosch
Prof. Daniela Varas


PRÁCTICO Nº3:“INSTITUCIÓN ESCOLAR”

Alumnas:
DIAZ ALONSO, MARIA INES
MEDRANO, MARÍA JOSÉ

CICLO LECTIVO: 2010

Entrevista con autoridad escolar:

Entrada al campo:

1- ¿Hace cuántos años que pertenece a la institución?

Hace 20 años.

2- ¿Cómo accedió al cargo de director?

Por puntaje que emana la junta de clasificación docente provincial, que analiza estudia las carpetas, teniendo en cuenta lostítulos, antigüedad, trayectoria artística, cursos tomados y dictados y sobre todo la especialización en el area artñistica en mas de un área en la institución.

3- ¿Qué niveles atiende la escuela?

Nivel Secundario con orientación en. Humanidades y Ciencias Sociales y en Comunicación, arte y diseño; además comprende 5 especialidades artísticas: Música, danzas clásicas, danzas folclóricas,bellas artes y cerámica.
Cuenta con una matrícula entre 1.000. Contamos con una población estudiantil de 1000 alumnos, distribuidos en doble turno: Tarde y Vespertino.

4- ¿Cuál es la zona comunitaria que atiende la institución?
La zona no es solo periférica sino que los alumnos que ingresan provienen de zonas alejadas: albardón, pocito, media agua, por ser esta la única escuela conorientación artística.

Con respecto al modelo de gestión de la institución:

5- ¿El directivo se encarga de las acciones administrativas solamente, o también de las acciones técnicas y pedagógicas?

El sector administrativo lo lleva personal designado a tal fin, esto permite que los directivos se hagan cargo de la parte técnico- pedagógica.

6- ¿Quién lleva a cabo las tareas de: elaboración deplanificación, distribución de los recursos, control de funcionamiento de servicio, documentación y archivo de las decisiones, control de los horarios?

Hay personal designado a tal efecto. Al ser una escuela que dependió en algún momento de la nación ya tiene cargos específicos en esa área. Estos son: secretario, prosecretario, y los directivos.

7- ¿Cómo es la conducción de la institución?Como toda institución se rige por las directivas que manda el ministerio de educación y se adaptan a las características de la escuela. En un principio yo tenía toda la conducción, ahora pasa primero por la vicedirectora del Secundario y la vicedirectora de especialidad y de ahí me comunican a mí si es muy complicado, sino resuelven ellas para aliviar el trabajo del directivo, y a su vez ellas secomunican con los Jefes de Departamento.

8- ¿Cómo se organiza la administración de la institución?

Se hace como personal destinado a tal efecto.

9- ¿Cómo se da la articulación entre las asignaturas o áreas?

En la articulación con las asignaturas hay una flexibilidad en donde hay un eje que es la parte artística. Por ejemplo si se ve Historia se la relaciona con Historia del Arte, yaque hay naturalmente una articulación con el área artística.

10- ¿Cómo se realiza la toma de decisiones en la institución?

A veces no hace falta consultar sobre todo con las normativas que emana del ministerio de educación. Cuando son muy específicas de la institución se acuerdan con los dos vicedirectores, si fuese necesario con el Jefe de Preceptores y el Jefe de Departamento

Conrespecto a los canales de comunicación:

11- ¿Cómo se da la comunicación, es descendente en cuanto a la jerarquía?

Sí, es descendente. De mi a los vice de ellos a los jefe de departamentos y profesores.

12- ¿En el caso de situaciones de conflictos con los alumnos o con profesores u otros actores, se comunica todo por escrito?

La escuela no tiene grandes conflictos como se v en otras...
tracking img