Institucion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Institución Financiera
Una empresa que ofrece servicios financieros a sus clientes. Esto incluiría los bancos, casas de corretaje, las cooperativas de crédito, las compañías de seguros, y las compañías de fondos mutuos. Estas empresas facilitan las transacciones financieras, y son los intermediarios entre los mercados financieros y los inversionistas. Las instituciones financieras facilitan elcrédito, invierten su dinero y le ofrecen seguros de vida y anualidades. Las instituciones financieras son vigiladas por el gobierno y los agencias independientes.
Sociedades controladas
Se considerarán sociedades controladas aquéllas en las cuales más del cincuenta por ciento de sus acciones con derecho a voto sean propiedad, ya sea en forma directa, indirecta o de ambas formas, de una sociedadcontroladora. Para ello la tenencia indirecta a que se refiere este párrafo será aquélla que tenga la controladora por conducto de otra u otras sociedades que a su vez sean controladas por la misma controladora.
Instituciones de crédito
Se entiende por servicio de Banca y Crédito a la captación de recursos del público en el mercado nacional para su colocación en el público, mediante actoscausantes de pasivo directo o contingente, quedando el intermediario obligado a cubrir el principal, y en su caso los accesorios financieros de los recursos captados.

Sociedades financieras de objeto limitado o sofoles
Podemos llamarlos bancos especializados porque prestan solamente para un sector (por ejemplo, construcción, automotriz) o actividad (por ejemplo, consumo a través de tarjetas decrédito), sólo que en lugar de recibir depósitos para captar recursos tienen que obtener dinero mediante la colocación de valores o solicitando créditos. Su principal producto es el otorgar créditos para la adquisición de bienes específicos como carros o casas u operar tarjetas de crédito
Sociedades de información crediticia
La prestación de servicios consistentes en la recopilación, manejo yentrega o envío de Información relativa al historial crediticio de personas físicas y morales, así como de operaciones crediticias y otras de naturaleza análoga que éstas mantengan con Entidades Financieras, Empresas comerciales o las Sofomes E.N.R., sólo podrá llevarse a cabo por Sociedades que obtengan la autorización a que se refiere el artículo 6o. De la presente ley. No se considerará que existeviolación al Secreto Financiero cuando los Usuarios proporcionen información sobre operaciones crediticias u otras de naturaleza análoga a las Sociedades, así como cuando éstas compartan entre sí información contenida en sus bases de datos o proporcionen dicha información a la Comisión. Tampoco se considerará que existe violación al Secreto Financiero cuando las Sociedades proporcionen dichainformación a sus Usuarios, en términos del Capítulo III de este Título. Segundo, o cuando sea solicitada por autoridad competente, en el marco de sus atribuciones.
Para constituirse y operar como Sociedad de Información Crediticia se requerirá
Autorización del Gobierno Federal, misma que compete otorgar a la Secretaría, oyendo la opinión del
Banco de México y de la Comisión. Por su naturaleza, estasautorizaciones serán intransmisibles.

Casa de bolsas
Institución privada que actúa en el mercado de capitales, y que opera por una concesión del Gobierno Federal. Su finalidad principal es la de auxiliar a la bolsa de valores en la compra y venta de diversos tipos de títulos mercantiles tales como bonos, valores, acciones, etc.

Especialistas bursátiles
Los especialistas bursátiles solopodrán realizar las actividades siguientes:
Actuar como intermediarios por cuenta propia o ajena, respecto de los valores en que se encuentren registrados como especialistas en la bolsa de valores de que sean socios, en los términos de la presente ley, sujetándose a las disposiciones de carácter general que dicte la comisión nacional de valores, o a lo previsto en el reglamento interior de la...
tracking img