Historia de la estadistica en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La evaluaciónde los antecedentes históricos de la bancaria desde su origen en las
diferentes etapas, la época precapitalista, en la antigüedad, edad media y moderna,
donde hoy día la banca se ha convertido en instituciones que sirven de intermediarios,
empleando los más modernos métodos y técnicas de mercado y tecnología electrónica,
actuando como conducto positivo en larelación entre prestamistas y prestatarios y aun
más desempeñan papeles más activos por la responsabilidad y los ciertos riesgos que
asumen influyendo sobre la actividad económica general.

ORIGEN DE LA BANCA
El trueque era inapropiado y reconocido como tal, aun en sistemaseconómicos primitivos. Los metales más acuñados eran apreciados para propósitos religiosos y de ornamentación, así como por sudurabilidad y alto valorpara usos monetarios y no monetarios. Los lingotes (barras de oro o plata no acuñadas), no obstante, presentan serias desventajas como medio de pago. Los pesos y aparatos de prueba para garantizar la calidad no siempre estaban disponibles en el sitio de intercambio y la adulteración del peso y la calidad introdujeron un costo implícito de transacción. Sin embargo laacuñación de monedas representaba una solución para los problemasque significaba utilizar los lingotes como dinero (este hecho también marco el ingreso del gobiernoen asuntos monetarios y este papel ha continuado para bien o para mal). El sello real era impreso sobre un trozo de metal certificaba un determinado peso o pureza del metal.

* EL ORFEBRE
En buena parte, como resultado del peligro derobo, nació la practica de colocar lingotes preciosos y monedas en custodia de los orfebres. Puestos que estos estaban acostumbrados a t4rabajar con metalespreciosos, habían establecido, por necesidad el medio para protegerlos. Esto le daba el derecho natural de recibir y guardar las monedas de oro y plata para los precavidos dueños. Los dueños que se constituyeron en los primeros depositantes en lahistoria de la banca, sin duda, esperaban que los custodios de sus riquezas monetarias la conservaran intacta. A medida que esta practica se hacia más necesaria, el orfebre empezó a cobrar comisiones.
En esta primera etapa de la historia de la banca, el depositante que deseaba efectuar un pago por una transacción acudía la custodia redimía algunas de sus monedas y las utilizaba para efectuar elcorrespondiente pago.
EL ORFEBRE SE CONVIERTE EN BANQUERO
La siguiente etapa en el desarrollo de la banca consistió en el descubrimiento que hicieron los orfebres de lo innecesario que era mantener en sus bóvedas todas las monedas depositadas. En la medida en que los depositantes tuvieran la confianza de que podrían convertir en especie sus recibos de depósitos, se sentirían satisfechos dehacer pagos con los recibos y dejar el oro y la plata en deposito.
Los orfebres expedían recibos de depósito por un valorsuperior al que tenían las monedas de metal precioso que estaban en custodia. De esta forma, el valor del dinero o reserva que los orfebres tenían a su alcance para afrontar los retiros en monedas de oro y plata representaban solamente una fracción del valor total de los recibosde depósitos expedidos por ellos. Nació entonces el concepto de BANCA DE RESERVA FRACCIONARIA; los orfebres dejaron de ser simples custodios de especies para convertirse en banqueros.
LA BANCA EN LA EPOCA PRECAPITALISTA EN LA ANTIGÜEDAD Y EN LA EDAD MEDIA
La actividad de la banca en la época precapitalista se manifestó primeramente en todos aquellos lugares donde había en circulación unapluralidad de clases de dinero.
La pequeña extensión de los primeros estados griegos e italianos dio importancia al cambio de dinero después que comenzó a usarse como dinero, ya que existía en circulación una pluralidad de clases de dinero y estas eran las operaciones realizadas por los cambistas.
En la antigüedad y principalmente en Grecia, encontramos como negocio bancario típico la aceptación de...
tracking img