La ideologia una utopia que vivimos por siempre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IDEOLOGIA UNA UTOPIA REAL QUE VIVIMOS POR SIEMPRE

POR: JESUS ANTONIO QUINTERO CIFUENTES.

Este ensayo, responde al primer parcial de Teoría Constitucional en la cual se me coloca como interrogante lo siguiente: Haga una Práctica Teórica relacionada con la ideología: con respecto al diario existir; con respecto del conocimiento, la ideología como forma de dominación y comotrabajar contra la ideología.

Para comenzar, se debe entender que es Ideología? Y según el diccionario enciclopédico ESPASA, ideología es: “Conjunto de ideas fundamentales que caracterizan el pensamiento de una persona, colectividad, época, etc”.
No hay ideología valorativamente neutra. Ella se produce siempre en un contexto en el que funciona un determinado sistema de valores. Dichos valorespueden ser de muy distinto tipo: meramente cognitivo, o éticos, estéticos, políticos, económicos y religiosos, para citar sólo algunos entre los más importantes. Ello significa que toda concepción ideológica presupone una determinada variedad de valores y, usualmente, defiende o ataca también un sistema de valores. En función de los valores que presupone, defiende o ataca, tal ideología ha depropugnar la consecución de determinados fines o ideales de conducta...
El sistema económico neoliberal, por ejemplo, presupone una concepción de la ciencia, del ser humano, de la sociedad, y de la política funcionales a la realización de una sociedad regida por las pautas económicas características de dicho sistema, valor máximo a alcanzar. Éste presupone pues una ideolog no valorativamente neutra,que tiene como uno de sus componentes más importantes una muy particular concepción de la ciencia. Tal concepción de la ciencia es la propia de Karl Popper y la visión de la sociedad, la economía y la política funcional a esta última aparece discutida, defendida y sistematizada en las tesis conjuntas de Popper y Hayek, con un rigor no igualado por otros teóricos neoliberales. Así, la racionalidadhumana en su caso más representativo, se identifica según toda la tradición liberal con la racionalidad científica, oponerse a la política económica neoliberal implicaría también adoptar una postura irracional.
Cuando desde una concepción “standard” del concocimiento científico se responde a preguntas tales como: ¿cuál es la estructura y el contenido de la ciencia?, ¿existe algún método, ométodos, distintivo(s) del conocimiento científico?, ¿cuál es el objetivo –u objetivos- de la ciencia?, o incluso ¿es la ciencia racional? No se debe caer en la ingenuidad de reducir la verdad a respuestas que son, antes que nada, emergentes de un arquetipo. La naturaleza del debate epistemológico no puede entenderse si no se piensa como expresión de profundos intereses ideológicos en el seno de nuestrasociedad y nuestra cultura.

La intelectualidad cristiana afirma que “El naturalismo fue promovido por una conocida organización: la masonería. Este hecho fue proclamado especialmente en la conocida encíclica del Papa León XIII (1810-1903) Humanum Genus: "En nuestra época, con la ayuda y el apoyo de una sociedad llamada masonería, la cual posee una organización amplia y eficaz, se han unido losesfuerzos de esos que adoran el oscurantismo. Ya no sienten la necesidad de ocultar su mala voluntad y la lucha contra Dios Bendito".  El Papa divulgó la relación entre el naturalismo y la organización masónica: "Todos los objetivos y esfuerzos de los masones conducen a una intención: abolir todas las disciplinas religiosas y sociales de la Cristiandad y establecer un nuevo sistema de normasbasadas en los principios del naturalismo y en sus propias ideas".
Nuevamente se enfrentan las dos mismas concepciones del mundo: los partidarios de las verdades inmutables, los conservadores, quienes prefieren el pasado y los que sostienen que todo cambia y reivindican la posibilidad de organizar el mundo de otra forma.
Porque no es la primera vez en la historia humana que se producen estos...
tracking img