Institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SISTEMAS CONTABLES: EL MÉTODO CONTABLE.
El método contable es un conjunto de proposiciones de carácter conceptual o instrumental que tienen por objeto la captación, cuantificación, registro ycomunicación de las operaciones generadas por la actividad empresarial con objeto de obtener información económico-financiera que refleje de forma razonable, objetiva y fiable la realidad de laactividad empresarial.
Existen básicamente dos métodos relacionados con la captación de la realidad económica a lo largo de la evolución de la contabilidad:
Método partida simple o Unigráfico. Consiste enanotar cada hecho contable en una sola cuenta, la del elemento patrimonial considerado más importante, tradicionalmente el de caja, sin tener presente la relación de ésta con las que representan alresto de los elementos que intervienen en la transacción (Sierra et al., 2000, p. 174).
Método partida doble. Permite la identificación y representación de los sucesos a partir de las relacionescausales que se materializan en cada uno de ellos y que afectan a los distintos elementos que intervienen. En cualquier operación o hecho contable puede distinguirse una relación de causa/efecto que explicalos incrementos y disminuciones del patrimonio.
El método contable actual es el método de la partida doble. Sus fases de desarrollo coinciden con las etapas del proceso de información contable. Encada una de las fases existirá una serie de reglas e instrumentos propios del método que permiten la captación, registro, y comunicación de la información. Las fases a través de las cuales se desarrollael método contable se pueden resumir en:
- Identificación y Captación de los datos: Análisis de los datos. Identificación de aquellas transacciones que suponen un hecho contable e identificación delos flujos que ha dado lugar una transacción mediante la aplicación del Principio de dualidad.
- Medición y Valoración de los sucesos: Cuantificación. Medición y Valoración de los flujos para...
tracking img