instituciones administrativas

Páginas: 12 (2833 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
COMPETENCIA I. INTEGRACION DEL PATRIMONIO DEL ESTADO
1.- CONCEPTO DEL PATRIMONIO DEL ESTADO.

“El patrimonio es el conjunto de bienes, derechos, acciones y obligaciones apreciables en dinero de que pude ser titular una persona (moral o jurídica colectiva) y que constituye una universalidad jurídica”. (Rogelio Moreno Rodríguez)

RÉGIMEN JURÍDICO.

El patrimonio del Estado, está sujetofundamentalmente a un régimen de Derecho Público, basado en las disposiciones de los Artículos 27 y 42 a 48 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ese régimen no está sistematizado y unificado, sino que está integrado por muchísimas leyes derivadas de párrafos o fracciones del mismo Artículo 27.

BASE CONSTITUCIONAL.

La base constitucional está fundamentalmente en elArtículo 27, pero también existen aspectos relativos a esta cuestión en el Artículo 73, y en cuanto al aspecto territorial y las partes integrantes de la Federación están reguladas por los Artículos 42 a 48 de la propia Constitución.
Se tienen que considerar además una serie de leyes que integran un marco jurídico en materias en las que se disponen o administran esos elementos patrimoniales.DEFINICIÓN

Es el conjunto de elementos materiales e inmateriales tanto del dominio público, como del privado, cuya titularidad es del Estado, ya sea en forma directa o indirecta (a través de organismos descentralizados o sociedades mercantiles del Estado) que le sirven para el cumplimiento de sus actividades y cometidos

EL PATRIMONIO DEL ESTADO

Es el conjunto de elementos materiales e inmaterialestanto del dominio público, como del privado, cuya titularidad es del Estado, ya sea en forma directa o indirecta (a través de organismos descentralizados o sociedades mercantiles del Estado) que le sirven para el cumplimiento de sus actividades y cometidos.


ELEMENTOS.

Dentro del patrimonio del Estado, se encuentran los elementos:
1.-El territorio y todas las partes integrantes delmismo:
1.-La superficie terrestre, delimitada por las fronteras negociadas o naturales,
2.-El subsuelo y todos los minerales, hidrocarburos, aguas subterráneas y elementos radioactivos.
3.-La plataforma continental que es la prolongación del territorio por debajo de las aguas marítimas,
4.- Las islas, incluyendo los arrecifes y cayos;
5.-El mar territorial; 12 millas marinas
6.-El marpatrimonial 200 millas a partir de la línea base de la cual comienza el mar territorial, y zonas económica exclusiva. En estos dos elementos se encuentran también la flora y la fauna marítima;
7.- El subsuelo del mar territorial y del mar patrimonial;
8.- El espacio aéreo;
9.- Todos los bienes cuya titularidad directa o indirecta sea del Estado.
10.-Los ingresos del Estado por vías de DerechoPúblico y Privado.
11.-El conjunto de Derechos de los que el Estado es titular.
12.- Los bienes del dominio privado.


TERRITORIO COMO PRINCIPAL ELEMENTO DEL PATRIMONIO DEL ESTADO

El Territorio es un concepto creado por el hombre y que lo ha acompañado a través de la historia de muchos siglos. El planeta desde sus orígenes y su evolución en su contexto físico, no tiene divisiones nifronteras.
El territorio, superficie terrestre del planeta, puede ser visto desde el punto de vista del derecho Interno y del Derecho Internacional, ya que en ambos sistemas jurídicos ha sido definido.
La noción del territorio, va muy estrechamente ligado con la evolución del hombre sobre el planeta, originalmente el hombre era nómada, ya que necesitaba moverse para buscar alimentos y abrigo.Cuando descubre lugares abundantes en caza y pesca y se percata de que puede practicar el cultivo, empieza a volverse sedentario. A consecuencia de lo anterior se forman grandes asentamientos alrededor de ríos y van surgiendo pueblos como los egipcios, los hindúes, los arios y los chinos. En esa época no existía un derecho internacional que delimitara las fronteras entre los pueblos; fue el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto De Instituciones Administrativas
  • instituciones administrativas
  • Instituciones administrativas
  • Instituciones administrativas
  • Instituciones administrativas
  • Instituciones administrativas
  • instituciones administrativas
  • Principios E Instituciones Del Derecho Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS