Instituciones de la Nueva España

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
- Corona: Fue instituida en el reinado de los Reyes Católicos, bajo un cetro común, la cual terminó de estructurarse como tal en el reinado de Felipe II, uniendo los Reinos Europeos de Aragón,Castilla, Cataluña, Navarra, Valencia, etc. Con los Reinos Americanos de Nueva España, Nueva Granada, Nueva Extremadura, etc.
Manejaba al resto de los organismos menores, los cuales estaban a su cargo ytodos dependían de la decisión del monarca.
- Consejo de Indias: El Real y Supremo Consejo de Indias, conocido simplemente como Consejo de Indias, fue el órgano más importante de la administraciónindiana (América y las Filipinas), ya que asesoraba al Rey en la función ejecutiva, legislativa y judicial.
No tenía una sede física fija, sino que se trasladaba de un lugar a otro con el Rey y suCorte. Este consejo actuaba con el monarca y, en algunas materias excepcionales, actuaba solo.
Fue fundada alrededor de 1524 por Carlos V.
- Casa de Contratación: En 1503 se estableció por decreto realla Casa de Contratación de Indias en Sevilla, creada para fomentar y regular el comercio y la navegación con el Nuevo Mundo. Su denominación oficial era Casa y Audiencia de Indias.
- Tribunal de laInquisición: Fue instituido en el año 1569 por el rey Felipe II y quedó a cargo de una orden eclesiástica: los dominicos y en América solo se aplicó en México y Perú.
Su principal y única función eramoderar las costumbres de la época, es decir, juzgar y procesar todo lo que estuviera fuera de las costumbres normales de la Colonia.
Instituciones americanas
- Cabildo: El organismo que regíadirectamente los asuntos administrativos de cada ciudad era el Cabildo. Velaba por los intereses de la comunidad e intentaba resolver los problemas que la afectaban en materias tan diversas como aseo,ornato, manejo de bienes públicos, etc. Dictaba normas para una buena convivencia y reglaba los precios de algunos productos de primera necesidad, como el pan.
- Real Audiencia: La corona española...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las instituciones eclesiasticas en la nueva españa
  • Instituciones de la nueva españa
  • Instituciones de gobierno en la nueva españa
  • Esbozos de instituciones judiciales en la Nueva España
  • Instituciones del Derecho Privado en Nueva España
  • Instituciones En La Nueva España
  • NUEVAS INSTITUCIONES
  • nuevas instituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS