Instituciones de la nueva españa

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
Dinastía de los Habsburgo: Constituyo la familia reinante en la Península ibérica al momento de la conquista del Perú, siendo sus más reconocidos reyes: Carlos V y Felipe II. Los Habsburgo, se mantendrán en el poder hasta finales del siglo XVII. En esta etapa la alianza monarquía-iglesia será de vital importancia, ya que, debido a la visión providencialista del mundo, se creyó que todo actohumano era realizado directamente por intervención de dios, en otras palabras, el animo de lucro, encontró su justificación argumentando que si los españoles habían llegado a territorio inca, siendo rey de España Carlos V, fue porque así lo había dispuesto dios, y que por voluntad divina , el monarca debía cumplir con la misión de conversión y evangelización de los indios en América , además de nodesfallecer en sus guerras religiosas por Europa. La iglesia fue como el aval de la intervención española en tierras americanas, especialmente cuando le confirió el Patronato de la iglesia, al monarca, quien de ahora en adelante, representará en su persona no sólo el poder laico, sino también el eclesiástico. La corona española, de esta manera apelará al establecimiento de pactos con diferentesinstituciones o autoridades locales, por ello se sabe que el rey, tendera a delegar cargos a sus diversos funcionarios, quienes lo representan, y a cambio de ello reciben prebendas, beneficios, etc. Este fenómeno fue el que pasó por ejemplo en el Virreinato del Perú, cuando el rey por encontrarse a una distancia geográfica considerable, no pudo gobernar directamente sobre sus súbditos, por lo queentregó las funciones a intermediarios.
Entre los años de 1554 hasta el de 1560, habrán llegado cuatro virreyes, quienes, en nombre del rey, gobernaron el Virreinato. Durante estos años, surgieron guerras internas entre los conquistadores, los partidarios de ellos, los encomenderos, etc., hasta que, una vez restablecido el orden y el poder a la corona española, se dispuso la llegada de Toledo, uno delos más eficientes virreyes que haya gobernado el Nuevo Mundo
Dinastía de los Borbones
Aspectos Políticos
Gobernaron desde mediados del siglo XVIII y crearon las reformas Borbónicas, las cuales tuvieron como objetivo político final, cancelar una forma de gobierno (nobleza) e imponer otra (burguesía).
En España la corporación más poderosa tanto por su fuerza moral como por su riqueza y lasfunciones políticas que presentaba, era la iglesia, y especialmente el clero regular. Los Borbones intentaron reducir la fuerza del clero al prohibir la fundación de nuevos conventos en América. La compañía de Jesús, la orden más conflictiva por su adhesión al Papa, por su influencia en la educación superior, por su gran riqueza y su carácter independiente, fue expulsada de todos los dominiosamericanos en 1767.
Esto fue algo muy importante políticamente hablando ya que al quitarle poder al clero, ellos se convertían en los máximos gobernantes y los que tenían mas poder. Pero vendría algo que les ayudaría todavía mas y era la “Real cédula sobre enajenación de bienes raíces y cobro de capitales de capellanías y obras Pías para la consolidación de vales reales” en esta cedula ellos mandabanrecoger como préstamo los capitales que se sacara de la venta de los bienes raíces de la iglesia, así como el dinero circulante que la iglesia poseía o administraba en las colonias de toda España.
En si se puede decir que la política de esta dinastía hizo que fuera una dictadura aún mas absolutista que la de los Borbones, ya que tenían un gran control de lo que ocurría, además al quitarle poder a laiglesia se elimino automáticamente el abuso de esta hacia las personas porque recordemos que chantajeaban a la gente para dizque ir al cielo con la condición de dejarle capital y bienes a la iglesia, por lo que se pudo contar con mas capital y el gobierno adquirió mucho mas poder.
Aspectos Económicos
Consejo de Indias:
Institución creada para el gobierno de cada uno de los reinos, por el rey...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las instituciones eclesiasticas en la nueva españa
  • Instituciones de gobierno en la nueva españa
  • Instituciones de la Nueva España
  • Esbozos de instituciones judiciales en la Nueva España
  • Instituciones del Derecho Privado en Nueva España
  • Instituciones En La Nueva España
  • NUEVAS INSTITUCIONES
  • nuevas instituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS