De acuerdo a Rafael de Pina (Diccionario de derecho, 1990), gobierno en sentido amplio, es el conjunto de órganos mediante los cuales el Estado actúa en cumplimiento de sus fines; en sentido restringido, conjunto de los órganos superiores del Poder Ejecutivo, bajo la presidencia deljefe del Estado.
El gobierno es la dirección general de las actividades de los ciudadanos en vista del bien público. Para realizar dichas actividades requiere de la administración, que es la función organizadora de los servicios públicos de dirección, ayuda y suplencia de laactividad de los particulares.
Estas dos tareas se implican recíprocamente. El Gobierno es imposible sin la administración y ésta requiere un gobierno que asunta la dirección de los servicios públicos en que consiste.
Por tanto, el gobierno de Hispania estaba a cargo de reyes, quienesejercían un gobierno personal en todos los ámbitos, auxiliados por un conjunto de organismos integrados por personas que desempeñaban diferentes funciones de administración y consejo.
En la época de la Conquista tenían este carácter los Reyes Católicos, el ejercicio de su poder eracentralizado con facultades legislativas y de gobierno; se establecieron delegados del monarca en las ciudades principales, llamados corregidores, quienes ejercían localmente funciones gubernativas, fiscales, judiciales y militares.
Existían cuerpos colegiados con funciones consultivas(consejos) en materia administrativa, legislativa y de justicia que dependían directamente de la Corona, eran sus consejeros; por lo que constituían la cabeza del gobierno y de la administración pública.
Es así que de acuerdo con Oscar Cruz Barney, el sistema gubernativo en la NuevaEspaña estaba formado de la siguiente manera:
ÓRGANOS METROPOLITANOS (CON SEDE EN ESPAÑA)
 El Rey
 Consejo de Indias
 Casa de Contratación de Sevilla
ÓRGANOS LOCALES (CON SEDE EN NUEVA ESPAÑA)
 Virrey
 Real Audiencia
 Gobernadores
 Corregidores y alcaldes mayores [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Instituciones de gobierno en la nueva españa. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Instituciones-De-Gobierno-En-La-Nueva/2307516.html

MLA

"Instituciones de gobierno en la nueva españa" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Instituciones-De-Gobierno-En-La-Nueva/2307516.html>.

MLA 7

"Instituciones de gobierno en la nueva españa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Instituciones-De-Gobierno-En-La-Nueva/2307516.html>.

CHICAGO

"Instituciones de gobierno en la nueva españa." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Instituciones-De-Gobierno-En-La-Nueva/2307516.html.