Instituciones de gobierno en la nueva españa

De acuerdo a Rafael de Pina (Diccionario de derecho, 1990), gobierno en sentido amplio, es el conjunto de órganos mediante los cuales el Estado actúa en cumplimiento de sus fines; en sentido restringido, conjunto de los órganos superiores del Poder Ejecutivo, bajo la presidencia del jefe del Estado.
El gobierno es la dirección general de las actividades de los ciudadanos en vista del bienpúblico. Para realizar dichas actividades requiere de la administración, que es la función organizadora de los servicios públicos de dirección, ayuda y suplencia de la actividad de los particulares.
Estas dos tareas se implican recíprocamente. El Gobierno es imposible sin la administración y ésta requiere un gobierno que asunta la dirección de los servicios públicos en que consiste.
Por tanto, elgobierno de Hispania estaba a cargo de reyes, quienes ejercían un gobierno personal en todos los ámbitos, auxiliados por un conjunto de organismos integrados por personas que desempeñaban diferentes funciones de administración y consejo.
En la época de la Conquista tenían este carácter los Reyes Católicos, el ejercicio de su poder era centralizado con facultades legislativas y de gobierno; seestablecieron delegados del monarca en las ciudades principales, llamados corregidores, quienes ejercían localmente funciones gubernativas, fiscales, judiciales y militares.
Existían cuerpos colegiados con funciones consultivas (consejos) en materia administrativa, legislativa y de justicia que dependían directamente de la Corona, eran sus consejeros; por lo que constituían la cabeza del gobierno y dela administración pública.
Es así que de acuerdo con Oscar Cruz Barney, el sistema gubernativo en la Nueva España estaba formado de la siguiente manera:
ÓRGANOS METROPOLITANOS (CON SEDE EN ESPAÑA)
 El Rey
 Consejo de Indias
 Casa de Contratación de Sevilla
ÓRGANOS LOCALES (CON SEDE EN NUEVA ESPAÑA)
 Virrey
 Real Audiencia
 Gobernadores
 Corregidores y alcaldes mayores
 Cabildosespañoles y de indio

Los órganos centrales metropolitanos lo conforman el monarca, sus secretarios, el Consejo de Indias y la Casa de Contratación de Sevilla, todos con sede en España. Dichos organismos y funcionarios tenían las siguientes características:
El REY

 Ejercía la titularidad del poder sobre una diversidad de territorios con consideraciones jurídico-políticas.
 Su autoridadera como una encarnación personal del Estado.
 Era supremo rector de la comunidad lo que se representaba por medio de insignias (trono, corona, cetro, etc.)
 Tenía ciertos derechos y prerrogativas como: mantenimiento de la paz, impartición de justicia, minas, acuñación de monedas, etc.
 Poder de decisión frente a otros reinos: derecho de guerra, la paz, celebración de tratados y envío deembajadas.
 Creación de normas.
 Deber de defender la fe cristiana y la iglesia e intervención en la organización eclesiástica (derecho de patronato sobre la Iglesia de Indias).
 Cabeza de la república y fuente de toda potestad y jurisdicción con atribuciones amplias: gobierna el reino, confería dignidades y nombraba a los ministros y oficiales que ejecutarían sus actos de autoridad.
 La NuevaEspaña era territorio de la Corona de Castilla y León, ya que por medio de la conquista éstas le habían sido donadas; en consecuencia, los habitantes de las Indias eran sus súbditos, sin importar raza o condición social y por tanto tenía el deber de protegerlos.
CONSEJO DE INDIAS
 Nace en 1524 como una sector particular del Consejo de Castilla, así todas las resoluciones jurídicas estaban ensus manos.
 Era un órgano de autoridad supremo y autónomo para la administración de las Indias. Constituido por un presidente y consejeros propios, con el tiempo su personal burocrático se incrementó (canciller, registrador, fiscal, secretarios, tesorero general, alguacil mayor, contadores, escribanos…)
 Era el segundo en categoría, después del de Castilla.
Funciones:
1. Cuerpo legislativo,...
tracking img