Instituciones financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2353 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA I
PROFA. ELVIRA ANINCHARICCO

INSTITUCIONES FINANCIERAS

ALARCON, Indira
C.I. 14.832.746

BOHORQUEZ, Luis
C.I. 16.353.861

CARRIZO, Leidy
16.079.670

GUERRERO, Cielo
C.I. 8.501.376

LUQUE, Moraima
C.I. 5.851.623

SULBARÁN, Martha
C.I. 18.122.275SECCIÓN N-003

Maracaibo, 10 de Mayo de 2010
SISTEMA FINANCIERO
El sistema financiero se define como el conjunto de instituciones cuyo objetivo es canalizar el excedente que generan las unidades de gasto con superávit para encauzarlos hacia las unidades que tienen déficit. Es decir, a transformación de los activos financieros emitidos por las unidades inversoras en activos financierosindirectos, más acordes con las demandas de los ahorradores. Esto se realiza principalmente por la no coincidencia entre unidades con déficit y unidades con superávit, es decir, ahorrador e inversor. Del mismo modo que los deseos de los inversores y ahorradores son distintos, los intermediarios han de transformar estos activos para que sean más aptos a los últimos.
La eficiencia de estatransformación será mayor cuanto mayor sea el flujo de recursos de ahorro dirigidos hacia la inversión.
En términos más sencillos, el sistema financiero de un país hace posible el funcionamiento de los mercados que conectan la oferta y demanda de ahorro. El sistema financiero canaliza el ahorro que generan fundamentalmente las familias hacia las empresas. Su función se considera fundamental en las economías demercado para hacer posible la transformación de ahorro en inversión.
La importancia de la canalización Ahorro – Inversión radica en:
* La necesidad de interconectar a los ahorradores (ej. familias) e inversores (ej. empresas), esto es, las unidades que tienen superávit de ahorro con déficit, ya que no hay coincidencia entre las mismas.
* Los deseos de los ahorradores no suelencoincidir con los de los inversores respecto al grado de liquidez, seguridad y rentabilidad de los activos emitidos. De aquí la necesidad de superponer diversos mercados que permitan ajustar las necesidades y preferencias de ahorradores e inversores.

BANCOS Y OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS
La banca  o sistema bancario es el conjunto de instituciones que permiten el desarrollo de todas aquellastransacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero. Esta se clasifica en pública y privada, estas instituciones reciben depósitos en dinero, otorgan créditos y prestan otros servicios. Tratan de cubrir todas las necesidades financieras de la economía de un país.
Aunque los antecedentes más remotos de las instituciones financieras y de la banca puedan remontarse a laantigüedad, con las primeras operaciones comerciales ligadas a los templos de Mesopotamia o al código babilónico sobre préstamos y depósitos del año 1800 a.C., el origen de los bancos tal como los conocemos hoy en día data, del siglo XVI, ´poca caracterizada por la guerra en Europa.
Muchas de la funciones de los bancos, como la de guardar fondos, prestar dinero y garantizar préstamos, así comoel cambio de monedas, pueden rastrearse hasta la antigüedad. Durante la edad media, los caballeros templarios, miembros de una orden militar y religiosa, no sólo almacenaban bienes de gran valor sino que también se encargaban de transportar dinero de un país a otro. Las grandes familias de banqueros del renacimiento, como los Medici de Florencia prestaban dinero y financiaban parte del comerciointernacional. Los primeros bancos modernos aparecieron durante el siglo XVII: el Riksbank en Suecia (1656), y el Banco de Inglaterra (1694).
Los orfebres ingleses del siglo XVII constituyeron el modelo de partida de la banca contemporánea. Guardaban oro para otras personas, a quienes tenían que devolvérselo si así les era requerido. Pronto descubrieron que la parte de oro que los depositantes...
tracking img