Principales problemas a los cuales se enfrenta la educadora durante el desarrollo de las actividades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2471 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente escrito va dirigido a todas las personas que deseen saber más acerca los problemas que la educadora enfrenta al momento de desarrollar sus actividades con los niños, así como a las futuras educadoras ya que les servirá para su práctica docente.
El motivo por el cual fue elaborado este escrito es porque muchas veces solo se toma en cuenta la actitud que muestra el niñoo su avance en el desarrollo cognitivo para evaluar su progreso, muchas veces la educadora evade su responsabilidad culpando al niño o a los actores que estén involucrados en este proceso tan detallado e importante, haciéndolos estos supuestos “problemas” para ella y no atendiéndolos de la manera adecuada.
En el primer apartado se explica lo que conlleva un problema educativo, así como susposibles causas, y las estrategias o habilidades existentes, así mismo se habla del rol que tiene la docente y la función que este mismo tiene.
Enseguida se dilucida la educadora como mediadora y la finalidad que tiene con los niños y las características que hacen a un docente como facilitador de aprendizaje, se continúa abordando algunas experiencias durante la práctica docente y ya para terminar semencionan diversos factores que alteran o reducen la calidad de las actividades.

CONTENIDO
Al hablar de un problema educativo me refiero a los diversos problemas escolares que un niño tiene cuando no obtiene buenos resultados a pesar de estar en su nivel adecuado según edad y capacidad intelectual. Las causas de este fenómeno son muy diversas y para poder evaluar la situación es necesariotomar en cuenta diversos factores como los aspectos personales, familiares, sociales, culturales, económicos y por supuesto, escolares, para así atacar el problema de forma integral.

Problemas en la familia suelen influir en el comportamiento de los niños, en su conducta escolar y en su rendimiento académico, por lo que si esta es la situación urge tratar de minimizar las consecuencias delproblema, e incluso se puede eliminar el problema mismo, para lo cual claro es necesario la consulta con especialistas. La falta de atención de los padres, el exceso de privilegios, la falta de autoridad o la violencia intrafamiliar pueden ser las causas del fracaso de de un niño en la edad escolar a los cuales la educadora se enfrenta día a día al realizar sus actividades cotidianas con ellos.

Eldocente infantil debe estar bien preparado en relación a su rol para asumir la tarea de educar a las nuevas generaciones, y ello implica no sólo la responsabilidad de transmitir conocimientos básicos para el preescolar, sino también el compromiso de afianzar en los niños valores y actitudes necesarios para que puedan vivir y desarrollar sus potencialidades plenamente, mejorar su calidad de vida,tomar decisiones fundamentales y continuar aprendiendo. La educadora debe interactuar con las instituciones y los padres de familia en lo que se refiere a las metas de desarrollo integral del niño.
Ser docente de preescolar es tener la oportunidad de enfrentarse cada día a una caja de sorpresas: una sonrisa, el llanto, un logro, un interrogante difícil de responder, situaciones que hacen delejercicio académico un rol gratificante y un reto permanente.
De manera general se puede decir que el educador infantil desempeña un rol didáctico y de animación, ya que atiende al niño tanto en aquellas actividades programadas de enseñanza como en las rutinas diarias y en las de entretenimiento. Así mismo implica enfrentarse a diversos problemas a la hora de llevar a cabo el desarrollo de lasactividades y la habilidad para poder responder a los mismos.

La función que la educadora tiene es muy importante implica darle las herramientas básicas de aprendizaje a los niños para así ellos poder integrarse a la vida social. Por otra parte la educadora asume el papel de mediadora en la Educación Preescolar consiste, en lograr que el niño y la niña aprendan y logren su desarrollo integral. Por...
tracking img