Instituciones financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sanciones del mercado de capitales

Art: 47. Están sujetos al presente régimen sancionatorio, los funcionarios y funcionarias de la Superintendencia Nacional de Valores, así como las personas naturales y jurídicas que integran el mercado de valores identificadas en el artículo 19 de la presente Ley.

• Facultades sancionatorias

Articulo 48. La Superintendencia Nacional de Valores, tiene lafacultad de sancionar administrativamente a quienes transgredan las obligaciones determinadas en la presente Ley.

Las sanciones administrativas a que se refiere este articulo, serán impuestas mediante resolución motivada de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, debiendo tomarse en cuenta las circunstancias agravantes o atenuantes, tales como lagravedad de la falta, la reincidencia y el grado de responsabilidad del infractor o infractora.

Cuando se constate la concurrencia de diferentes hechos que constituyan infracciones conforme a la ley, se aplicará la sanción correspondiente al hecho más grave, aumentada a la mitad

Acciones penales y civiles

Articulo 49. Las sanciones indicadas en esta Ley se aplicarán sin menoscabo de lasacciones penales y civiles a que hubiere lugar, así como solicitar la indemnización por daños y perjuicios que pudieran determinarse y por abuso, falta, dolo, negligencia, impericia o imprudencia.

Las sanciones establecidas en la presente Ley serán impuestas y liquidadas por la Superintendencia Nacional de Valores de acuerdo con el procedimiento establecido. '

La Superintendencia Nacional deValores, aplicará y liquidará las sanciones administrativas a las que hubiese lugar de conformidad con la presente Ley.

La falta de pago de las multas impuestas por la Superintendencia Nacional de Valores, acarreará el cobro de intereses de mora calculados con base en la tasa de interés de mora para obligaciones tributarias fijadas por el Banco Central de Venezuela.

Sanciones Administrativas• Sanciones a las personas naturales y jurídicas

Articulo 50: Sin perjuicio de las decisiones que pudieren adoptarse a fines de salvaguardar los intereses de los inversores y de las responsabilidades civiles y penales en que pudieran incurrir, serán sancionadas con multas dé cinco mil Unidades Tributarias (5,000 UT) a diez: mil Unidades Tributarias (10.000 UT)

1. Las personas quehicieren oferta pública de venta o de adquisición de valores, sin haber obtenido las autorizaciones y cumplido con lo dispuesto en la presente Ley y las normas dictadas por la Superintendencia Nacional de Valores.

2. Quienes habiendo sido autorizados para ofrecer valores, realizaren la oferta pública de los mismos mediante prospectos o sistemas de publicidad no aprobados por laSuperintendencia Nacional de Valores.

3. Las personas que habiendo sido autorizados para hacer oferta pública de valores, no presentaren la información periódica u ocasional requerida por las normas que al efecto vaya dictado la Superintendencia Nacional de Valores.

4. Las personas que directa o indirectamente intervengan y participen en las actividades y procesos regulados por esta ley y lasnormas dictadas por la Superintendencia Nacional de Valores; con valores cuya oferta pública no haya sido autorizada por la Superintendencia y no se encuentre regulada por una ley especial

5. Las personas que directa o indirectamente participaren en procesos de oferta pública de adquisición o de venta de valores a sabiendas de que la Superintendencia Nacional de Valores ha suspendido ocancelado la autorización para hacer oferta publica.

6. Las sociedades que no cumplieren con la normativa relativa a las acciones en tesorería y participaciones reciprocas.

7. Las sociedades sometidas al control de la Superintendencia Nacional de Valores que presentan información que no cumpla con !as normas dictadas al efecto por la Superintendencia.

8. Los administradores o...
tracking img