Instituciones Gubernamentales y no gubernamentales que protegen el medio ambiente en Panamá.

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014

INSTITUCIONES QUE PROTEGEN EL MEDIO AMBIENTE: GUBERNAMENTALES Y NO GUBERNAMENTALES.








Gubernamentales:

Son aquellas que regulan la estructura y órganos del gobierno o del estado, y constituyen los mecanismos de orden social y cooperacional que procuran normalizar y organizar las acciones y comportamientos de los individuos que conforman dicha sociedad.
Entre estosorganismos especializados se explica brevemente la función básica de cada uno de los más relevantes en materia de planes de ordenamiento territorial y de desarrollo urbano, a saber:
1. Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM):
Su principal función es proteger y conservar los recursos naturales y promover su uso racional asegurando la calidad de vida de la población. Es una institución que juega un papelimportante como ente coordinador, por lo cual cuenta con la Dirección Nacional de Evaluación y Ordenamiento Ambiental encargada de dar seguimiento a la validación de las metodologías de Ordenamiento Territorial.
La ANAM cuenta con el Plan General Indicativo de Ordenamiento Territorial Ambiental (PIGOT) que según el resumen ejecutivo tiene como objetivo: "la creación de instrumentos de gestiónambiental territorial, conceptos, planes existentes, metodologías participativas que permitan el mejor uso de los suelos del país en atención a su aptitud ecológica y capacidad de carga, sobre la base de políticas diseñadas para tales efectos; en las áreas señaladas en el ámbito, en coordinación con las instituciones competentes, los gobiernos locales y la sociedad civil". El desempeño de la ANAM enla creación de ordenamiento territorial depende en gran parte de la eficiente coordinación con las demás organizaciones gubernamentales.
2. Autoridad de Turismo de Panamá (ATP):
Viene haciendo un significativo aporte en la elaboración de normativas que fomenten un mejor uso del suelo en áreas con tendencia al desarrollo turístico. La autoridad de turismo de Panamá actualmente desarrolla un plande ordenamiento turístico general para Panamá en coordinación con el ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial. La ATP ha creado grandes aportes en esta materia, cabe mencionar el Plan Maestro de Desarrollo Turístico Sostenible 2007-2020 y el plan de ordenamiento para el Distrito de Portobelo.
3. ARAP:
Es responsable del desarrollo Marino-Costero. Ello demanda un Plan de OrdenamientoTerritorial del Espacio Marino-Costero, que a su vez requiere delimitar cuál es este espacio y cuál es el régimen de competencias de ANAM en las distintas áreas que la componen. La ARAP al igual que otras instituciones diseña y desarrolla planes de ordenamiento territorial, específicamente para las zonas costera, los cuales se presentan al MIVIOT, entidad encargada de su revisión y aprobación.http://www.revistaicono.com/detalle.php?cid=2&id=86





NO GUBERNAMENTALES:

El término oenegé (procedente de la sigla ONG 'organización no gubernamental') se refiere normalmente a organizaciones que no son ni parte del gobierno ni de alguna empresa con fines de lucro. Por lo general a cargo de ciudadanos comunes, y pueden ser financiadas por el gobierno, fundaciones o empresas. Algunasoenegés evitan la financiación oficial y trabajan a través de voluntarios. Las ONG son un grupo muy diverso de organizaciones que se dedican a una amplia gama de actividades y se encuentran en diferentes partes del mundo, algunas pueden tener carácter benéfico, mientras que otras están inscritas exención de impuestos basados en el reconocimiento de los fines sociales y otras pueden ser los frentes alos grupos políticos, religiosos y de otra índole.
1. Fundación NATURA:
La Fundación NATURA es una organización privada sin fines de lucro, establecida legalmente desde 1991, dedicada a la promoción de planes y programas para la protección y conservación del patrimonio natural de la República de Panamá.
2. La Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON):...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones Gubernamentales E Instituciones No Gubernamentales
  • instituciones gubernamentales y no gubernamentales
  • Instituciones Gubernamentales Y No Gubernamentales
  • Instituciones Que Protegen El Medio Ambiente En Venezuela
  • instituciones gubernamentales
  • instituciones gubernamentales
  • Instituciones No Gubernamentales
  • Instituciones gubernamentales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS