Instituciones juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4873 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO DE INSTITUCIONES JURIDICAS

Sobre el origen del hombre, la familia, la sociedad, las formas de organización social, el Estado y el Derecho.

¿Enuncie las teorías que conozca sobre el origen de la especie humana y diga cuál es la tesis en que sustentan el origen de la especie humana?

Charles Darwin y el origen de las especies
Parece que toda la especie humana, desde los aborígenesde Nueva Guinea, los árabes de Kuwait, los caucásicos de Estocolmo, los indios de América, toda la población de la Tierra, tiene un origen común, descendemos de una línea original que comenzó su aparición hace aproximadamente 30 millones de años con un organismo parecido a los prosimios llamado Egiphpthipiteco( el amanecer de los monos). Los paleontólogos han encontrado relación entre este y elProcónsul otro de los ancestros más próximos a todos los primates. Pero la pregunta que permaneció constante por mucho tiempo fue ¿cuál era realmente el vínculo ancestral entre hombres, chimpancés, orangutanes y gorilas?.
La respuesta se encontró en África, cerca de Kenya. Un gran simio de casi 2 metros con 30 de alto, que ya caminaba erguido: Ramapiteco. Los fósiles hallados se remontan a unos 10millones de años atrás, este organismo resultaría ser el hallazgo más importante de la última década, podría equivaler al eslabón perdido que tanto han buscado los paleontólogos que se dedican al estudio de la evolución humana.
La principal característica de esta evolución fue el aumento espectacular de la masa cerebral acompañada del correspondiente aumento del volumen craneal. A partir deRamapiteco, la estirpe evolutiva del hombre se remonta a los primeros Homo que junto a los australopitecinos evolucionaron en África en un período de tres millones de años.
Homo habilis ya manejaba las manos. Más tarde aparece Homo erectus, cuyos fósiles no sólo se han encontrado en África, sino también en Asia y Europa. Como su nombre lo indica este homínido ya caminaba erguido. Posteriormente aparecenpor especialización Homo sapiens arcaico y luego Homo sapiens neandertal, en los dos se muestra el progreso de la masa cerebral. Luego de esta parte de nuestro árbol genealógico el homínido neandertal desapareció para darle paso a Homo sapiens sapiens, que nos incluye a nosotros
JOHANN JAKOB BACHOFEN:
* Primitivamente los seres humanos vivieron en promiscuidad sexual a la que bachofen denominaheterismo.
* Tales relaciones promiscuas excluyen toda posibilidad de establecer con certeza la paternidad, por lo que la filiación solo podía contarse por línea femenina, según el derecho materno esto se dio en todos los pueblos antiguos.
* A consecuencia de este hecho, las mujeres, como madres, como únicas progenitoras conocidas de la joven generación, gozaban de un gran aprecio y respeto, que llegaban, según bachofen, hasta el dominio femenino absoluto ( ginecocracia)
* El paso a la monogamia, en la que la mujer pertenece a un solo hombre, encerraba la transgresión de una antiquísima a la ley religiosa(es decir, el derecho inmemorial que los demás hombres tenían sobre aquella mujer) transgresión que debía ser castigada o cuya tolerancia se resarcía con la posesiónde la mujer por otros durante determinado periodo.
JOHN FERGUSSON MACLENNAN:
Autor de trabajos sobre la historia del matrimonio y de la familia. Su pensamiento va en términos de un alegato de abogado. El establecer el término “tribus exógamas” para denotar que los primeros corresponden a aquellas tribus en las cuales estaba prohibido el matrimonio en el seno del grupo, viéndose obligados loshombres a buscar esposas, y las mujeres esposos, fuera del grupo. A los segundos les dio este término para significar a aquellos pueblos en donde existe la costumbre en virtud de la cual los hombres de cierto grupo obligados a tomar mujeres solo en el seno de su mismo grupo.

Teoría deFederico Engels:
I.- Estadios Prehistóricos de Cultura
EL Salvajismo:
- Estadio inferior. Infancia del género...
tracking img