Instituciones lideres de investigacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
El Instituto Politécnico Nacional[20] (IPN) es una institución pública mexicana de investigación y educación a niveles medio superior, superior y postgrado, fundada en la Ciudad de México el 1º de enero de 1936 durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río.
Es una institución líder y vanguardista en la formación de técnicos y profesionales en loscampos de la administración, la ciencia, la ingeniería y las nuevas tecnologías.
Historia: En 1932 el Secretarío de Educación Pública Narciso Bassols planteó la necesidad de organizar un sistema de enseñanza técnica, a esta propuesta se unen los ingenieros Luis Enrique Erro y Carlos Vallejo Márquez.
El 1 de enero de 1936 se crea el Instituto Politécnico Nacional, mediante decreto presidencialfirmado por el General Lázaro Cárdenas del Río y publicado en el Diario Oficial de la Federación.
El IPN se formó como una gran institución integrada por escuelas de diversos campos que hasta ese momento habían fungido de manera independiente como la Escuela Nacional de Medicina Homeopática (ENMH), la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), la Escuela Superior de Comercio y Administración(ESCA), la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) y la Superior de Construcción, así como un bloque de escuelas del antiguo Instituto Técnico Industrial (ITI).
A lo largo de los años, el IPN ha ido evolucionando de acuerdo a las necesidades y realidades que el país atraviesa.
Ramas de conocimiento y grado académico: El Instituto organiza sus estudios de dos formas, por la ramadel conocimiento, o bien, por el grado académico de sus estudios.
Por ramas de conocimiento
* Ingeniería y Ciencias Físico-Matemáticas
* Ciencias Médico-Biológicas
* Ciencias Sociales y Administrativas
Por grado académico
* Nivel Medio Superior
* Nivel Superior (Pregrado y posgrado)
Fundación Politécnico
La Fundación Politécnico A.C es una organización no lucrativa,constituida el 21 de mayo de 1996, por un grupo de egresados y amigos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y como una donataria autorizada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 21 de octubre de 1996. Su propósito es procurar fondos materiales y económicos para apoyar el Programa de Desarrollo Institucional del IPN.Tiene por objeto contribuir con el Instituto Politécnico Nacional, a través de la promoción y captación de donativos que apoyen financieramente la realización de proyectos académicos, científicos, tecnológicos y culturales que realiza día a día la comunidad politécnica.
INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGIA
El Instituto de Cancerología inició sus funciones en la época posrevolucionaria, con un modestodispensario médico llamado “Dr. Ulises Valdez” ubicado en el No. 131 de la Calle del Chopo, teniendo como antecedente lo que hoy es el Hospital de la Mujer. La población que atendía aquel hospital lo convirtió en el principal proveedor de pacientes oncológicos en el área ginecológica.

En pocos años, ese dispensario resultó insuficiente para atender la demanda de hombres y mujeres con cáncer,por lo que se vio la necesidad de transformarlo en una institución especializada en el cuidado y tratamiento de esta enfermedad. Así, el 25 de noviembre de 1946, bajo el régimen del Presidente General Manuel Ávila Camacho, por Decreto Presidencial, nació el Instituto Nacional de Cancerología, transformándose y dando cabida a los servicios de Consulta Externa, Laboratorio, Rayos X y Patología, entreotros.
El 16 de agosto de 1993 el Dr. Jaime G. de la Garza Salazar, asumió la Dirección General. Con él se logró un impulso sin precedentes en el desarrollo de la tecnología de punta, en la investigación y en formación académica. El Instituto entonces creció 100% en sus instalaciones, y remplazó la totalidad del equipo de Alta Tecnología. Se inició el Programa Nacional de Prevención y Control...
tracking img