Marco Legal de la Defensa al Consumidor en Guatemala

La defensa al consumidor en Guatemala es un tema que lleva años de estar en las agendas de los diferentes gobiernos del país, pero como es deconocimiento de todos el instrumento legal supremo de cada Estado es la Constitución, es por ello que antes de entrar de lleno en el tema de la Protección al Consumidor. Los Artículos que regulan laprotección al consumidor en la Carta Magna de la República de Guatemala:

Artículo 96
Se asigna al Estado el control de calidad de productos alimenticios, farmacéuticos, químicos y todosaquellos que puedan afectar la salud y bienestar de los habitantes.
́
.
Artículo 99
El Estado velará porque la alimentación y nutrición de la población reúna los requisitos mínimos de salud.
́
.Artículo 119
Literal i) Obliga al Estado a la defensa de los consumidores y usuarios en cuanto a preservación de la calidad de los productos de consumo interno y de exportación para garantizarles susalud, seguridad y legítimos intereses económicos.
́
Artículo 120
Se confiere al Estado la potestad para intervenir empresas que prestan servicios esenciales para la comunidad cuando seobstaculizare su funcionamiento.
́.
Artículo 130
El Estado protegerá la economía de mercado e impedirá las asociaciones que tiendan a restringir la libertad de mercado o a perjudicar a los consumidores.
́.
Pero no es únicamente la Constitución de la República en la que se encuentra reglamentada la defensa al consumidor, existen además una serie de Decretos Presidenciales, Decretos del Congreso dela República, Decretos Ley, Acuerdos Gubernativos, Acuerdos Ministeriales, Acuerdos de la Corporación Municipal de la Ciudad de Guatemala, Reglamentos y Normas, todos ellos buscan una regulación enaspectos de calidad, precios e impuestos, medidas, pesos exactos, los cuales posteriormente se ampliaron tratando de abarcar áreas de salud, alimentos básicos, medicina, así como de servicios... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 10). instituciones ligas para el consumidor. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Instituciones-Ligas-Para-El-Consumidor/40306987.html

MLA

"instituciones ligas para el consumidor" BuenasTareas.com. 10 2013. 2013. 10 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Instituciones-Ligas-Para-El-Consumidor/40306987.html>.

MLA 7

"instituciones ligas para el consumidor." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2013. Web. 10 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Instituciones-Ligas-Para-El-Consumidor/40306987.html>.

CHICAGO

"instituciones ligas para el consumidor." BuenasTareas.com. 10, 2013. consultado el 10, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Instituciones-Ligas-Para-El-Consumidor/40306987.html.