instituciones ligas para el consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Legal de la Defensa al Consumidor en Guatemala

La defensa al consumidor en Guatemala es un tema que lleva años de estar en las agendas de los diferentes gobiernos del país, pero como es de conocimiento de todos el instrumento legal supremo de cada Estado es la Constitución, es por ello que antes de entrar de lleno en el tema de la Protección al Consumidor. Los Artículos que regulan laprotección al consumidor en la Carta Magna de la República de Guatemala:

Artículo 96
Se asigna al Estado el control de calidad de productos alimenticios, farmacéuticos, químicos y todos aquellos que puedan afectar la salud y bienestar de los habitantes.
́
.
Artículo 99
El Estado velará porque la alimentación y nutrición de la población reúna los requisitos mínimos de salud.
́
.Artículo 119
Literal i) Obliga al Estado a la defensa de los consumidores y usuarios en cuanto a preservación de la calidad de los productos de consumo interno y de exportación para garantizarles su salud, seguridad y legítimos intereses económicos.
́
Artículo 120
Se confiere al Estado la potestad para intervenir empresas que prestan servicios esenciales para la comunidad cuando se obstaculizare sufuncionamiento.
́.
Artículo 130
El Estado protegerá la economía de mercado e impedirá las asociaciones que tiendan a restringir la libertad de mercado o a perjudicar a los consumidores.
́
.
Pero no es únicamente la Constitución de la República en la que se encuentra reglamentada la defensa al consumidor, existen además una serie de Decretos Presidenciales, Decretos del Congreso de laRepública, Decretos Ley, Acuerdos Gubernativos, Acuerdos Ministeriales, Acuerdos de la Corporación Municipal de la Ciudad de Guatemala, Reglamentos y Normas, todos ellos buscan una regulación en aspectos de calidad, precios e impuestos, medidas, pesos exactos, los cuales posteriormente se ampliaron tratando de abarcar áreas de salud, alimentos básicos, medicina, así como de servicios(radiocomunicaciones, educación, etc.).

El 15 de enero de 1985, a través del Decreto-Ley No. 1-85 nació la Ley de Protección al Consumidor y Usuario, con el objeto de controlar y evitar el alza inmoderada de los precios de productos y servicios esenciales para la población. En esta se encontraban incluidas las multas con las que sancionaban los delitos económicos, siendo algunos de estos: “Alza de precios;Incremento inmoderado de precios a los productos esenciales; Incremento no autorizado a las tarifas; Cuotas o precios de servicios públicos; El acaparamiento; Desabastecimiento o negativa de vender productos esenciales; Alterar el peso, medida o calidad del producto; Engañar a los consumidores respecto al precio, calidad, peso o medida de un producto o servicio; Impedir la libre competencia en laproducción y comercialización, los cuales tienen sus respectivas sanciones, con el fin que se respetara al consumidor como tal. Es importante recalcar dentro de este contexto lo relacionado a la canasta básica que es uno de los principales problemas que sufren las familias guatemaltecas.

Existea un gran obstáculo para la aplicación de la misma ya que toda la parte sancionatoria fue declaradainconstitucional. Además para conocer todos los ámbitos jurídicos de la ley y tomando en cuenta que ésta abarca lo relacionado a los servicios, se consideró pertinente determinar hasta que punto ésta ha tocado los mismos.

El Reglamento de dicha ley surge con el Acuerdo Gubernativo 48-85 de fecha 25 de enero de 1985 el cual se refería la regulación de los precios, en donde se incluía la fijación de losprecios máximos de venta, fijación de precios, exposición de listado de precios, etiquetas y a quien competería la fijación de los mismos.

Ese mismo año en el ámbito internacional la ONU dictó las Directrices para la Defensa al Consumidor, con el objeto de que se elaboraran o re-elaboraran las leyes de los países miembros en dicha materia, tomando en consideración que Guatemala forma parte...
tracking img