Instituciones políticas

Páginas: 17 (4100 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS de los Estados Unidos Mexicanos.

“¿Cuál es el mejor régimen y cuál el mejor tipo de vida para la mayoría de los ciudadanos y la mayoría de los seres humanos?
La comunidad política que se basa en los del es la mejor, los mejores legisladores proceden de los ciudadanos intermedios. Cuanto más mixtas son las instituciones políticas más duraderas son.”
Aristóteles,Política (c. 325-324 a.C.)

Introducción
Para abordar el temas de instituciones políticas es de vital importancia definir institución y política para así formar un criterio y opinión propia de lo que significan las instituciones políticas.

Institución- designa a aquellos organismos que preeminentemente desempeñan una función de interés público. En tanto, en el ámbito de la política, el términogoza de una especial importancia, ya que de esta manera se designan también a cada una de las organizaciones fundamentales de un Estado o Nación. En una democracia, por ejemplo, las instituciones, además, actúan como mecanismos de orden social y cooperación que tienen como principal razón de ser normalizar el comportamiento de los habitantes de la sociedad que viven bajo la denominada democracia.Entre los elementos que componen y definen una institución se cuentan los siguientes: permanencia (una institución permanece y dura en el tiempo independientemente del humor de sus voluntades creadoras y constantemente reclutando nuevos integrantes), uniforma conductas (presenta directivas que sus seguidores deberán seguir estrictamente para cumplir con sus fines), tiene un fin concreto (siempreque se crea una institución habrá un fin) y herramientas que ayudan a concretar sus fines (materiales, ideales y personales).

Política: ¿Qué es la política? “polis”-ciudad. Etimología de Política "La política: del griego πολιτικος (politikós) «ciudadano, civil, relativo al ordenamiento de la ciudad»" dice la referencia etimológica.
La política es una actividad orientada en forma ideológica ala toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos.

La política podría también ser descrita como el ejercicio del poder para la resolución de un conflicto de intereses.
El objeto de la política es la provisión de bienes públicos, los cuales no pueden ser provistos por actores privados si no están sometidos a restricciones institucionales lo cual origina la construcción de unaestructura política.
La política, se comporta en un intercambio de mutuos beneficios, los líderes proveen bienes públicos que satisfacen los intereses comunes, es decir brindan servicios básicos a la sociedad, y si son un eficaces y eficientes las acciones de gobierno, los ciudadanos recompensan a los líderes con su apoyo que es traducido en votos con lo cual, éstos pueden alcanzar el poder,iniciar una carrera política y obtener bienes privados.
Cuanto mayor es el número de personas que participan en el nombramiento de líderes en y la toma de decisiones, mayor es la probabilidad de que las decisiones políticas satisfagan sólo intereses privados o intereses públicos de pequeños grupos. Y cuanto mayor sea el número de individuos en el nombramiento de los líderes y la toma de decisiones,mayores serán las oportunidades de que los grupos desarrollen sus demandas y obtengan satisfacción con los resultados políticos.

El cambio de un sistema político autoritario a otro tipo democrático ocurrió en México entre 1988 y 2000.
La democratización fue resultado de sucesivas reformas liberalizadoras que paulatinamente fueron erosionando los dos pilares en que descansaba el modeloautoritario mexicano. El efecto de la liberalización política fue abrir las elecciones a competencia y dispersar el poder entre los partidos de oposición.
El primer órgano en reflejar el crecimiento de los partidos de oposición fue la cámara de diputados, en el gobierno federal; a ella siguieron las legislaturas estatales, los gobiernos municipales, las gubernaturas de los estados, el senado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones Politicas
  • Instituciones politicas
  • Instituciones politicas
  • Instituciones politicas
  • Las instituciones politicas
  • Instituciones politicas
  • instituciones politicas
  • INSTITUCIONES POLITICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS