La tabla periodica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA

LA TABLA PERIODICA

[pic]

-INDICE-


-Borrador

-Fuentes de información (libros de consulta)

-Sistema Periódico o tabla Periódica

-Biografía del Ruso mendeleiev

-Introducción

-Desarrollo

-Desenlace

-Conclusión

-Bibliografía





Sistema periódico o Tabla periódica
Sistema periódico o Tabla periódica, esquema de todos los elementosquímicos. Los elementos están ordenados en siete hileras horizontales, llamadas periodos, y en 18 columnas verticales, llamadas grupos. El primer periodo, que contiene dos elementos, el hidrógeno y el helio, y los dos periodos siguientes, cada uno con ocho elementos, se llaman periodos cortos. Los periodos restantes, llamados periodos largos, contienen 18 elementos en el caso de los periodos 4 y 5 o32 elementos en el del periodo 6. El periodo largo 7 incluye el grupo de los actínidos, que ha sido completado sintetizando núcleos radiactivos más allá del elemento 92 el uranio)
Los grupos o columnas verticales de la tabla periódica fueron clasificados tradicionalmente de izquierda a derecha utilizando números romanos seguidos de las letras A o B en donde la “B” se refiere a los elementos detransición. En la actualidad ha ganado popularidad otro sistema de clasificación, que ha sido adoptado por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, siglas en inglés). Este nuevo sistema enumera los grupos consecutivamente del 1 al 18 a través de la tabla periódica





BIOGRAFIA DEL RUSO MENDELEIEV
Dmitri Ivánovich Mendeléiev (1834-1907), químico ruso conocido sobre todo porhaber elaborado la tabla periódica de los elementos químicos. Esta tabla expone una periodicidad (una cadencia regular) de las propiedades de los elementos cuando están dispuestos según la masa atómica.
Nació en Tobolsk, Siberia. Era el menor de 14 hermanos. En 1849, tras la muerte de su padre y el incendio de la fábrica de vidrio que dirigía su madre, la familia se trasladó a San Petersburgo.Allí Mendeléiev ingresó en el Instituto Pedagógico Central, donde estudió química; se licenció en 1855. En 1859 fue enviado con una beca a estudiar a París y a Heidelberg, asistiendo en 1860 al célebre Congreso de Química de Karlsruhe (Alemania). Allí conoció al químico italiano Stanislao Cannizzaro, cuyos planteamientos sobre la masa atómica (véase Átomo) marcaron su futuro como científico.Mendeléiev regresó a San Petersburgo y fue profesor de química en el Instituto Técnico en 1863 y profesor de química general en la Universidad de San Petersburgo en 1866. Escribió los dos volúmenes de Principios de química (1868-1870), uno de los primeros libros de texto sobre química, que se convirtió en un clásico.
Durante la elaboración de este libro, Mendeléiev intentó clasificar los 63 elementos hastaentonces conocidos, según sus propiedades químicas. En 1869 publicó la primera versión de la tabla periódica. En 1871 publicó una versión corregida en la que dejaba huecos para elementos todavía desconocidos. Su tabla y sus teorías ganaron una mayor aceptación cuando se descubrieron tres de estos elementos: el galio, el germanio y el escandio.
Entre las investigaciones de Mendeléiev también hayque mencionar el estudio de la teoría química de la disolución, la expansión térmica de los líquidos y la naturaleza del petróleo. También inventó un tipo de pólvora que no producía humo al arder. En 1887 emprendió un viaje en globo en solitario para estudiar un eclipse solar

[pic]





|1 | |Introducción |

Sistema periódico

Al formar la tabla periódicade acuerdo con la ley expresada anteriormente resaltan siete renglones horizontales llamados periodos: 1,2,3,4,5,6,7 y corresponden a cada una de las siete capas o niveles de energía de los asomos : K,L,M,N,O,P,Q.

El número de columnas verticales son los grupos: l, ll, lll, lV, V.Vl, y Vll, y para que los elementos de propiedades semejantes se encuentren unos debajo de otros, cada uno de...
tracking img