Instituciones politicas

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
INSTITUCIONES POLITICAS
Las instituciones políticas se describen como quienes regulan y vigilan normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad, como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio público. Como estructuras y mecanismos de orden social en la especie humana, son uno de los principales objetos de estudio en las ciencias sociales, como laantropología, la sociología, la ciencia política, la economía y la administración entre otras, son también un tema de estudio central para el derecho, el régimen formal para la elaboración e implantación de reglas.
Por institución puede entenderse un sistema público de reglas que definen cargos y posiciones con sus derechos y deberes, poderes e inmunidades, etc. Estas reglas especifican ciertasformas de acción como permisibles, otras como prohibidas; y establecen ciertas sanciones y garantías para cuando ocurren violaciones a las reglas.
Mientras que, tratándose de una institución política podemos discernir: toda entidad jurídica y social que organiza y asegura duraderamente la realización del proceso de orientación política

ANTECEDENTES DE MÉXICO
Se inició con el cambio políticode México 1988 2000
1988 crecimiento de base electoral de partidos de oposición y sucesivas rondas de negociación mediante q la oposición fue obteniendo más concesiones q limitaron al partido (PRI)
La democratización – reformas liberadoras de un partido hegemónico de la concentración del poder en la presidencia de la republica
Apertura de las elecciones a la competencia política y ladispersión del poder entre los partidos de oposición
LIBERACION política la apertura de elecciones de competencia política y la dispersión del poder en los partidos de oposición
VICENTE Fox 2000 fin de 70 años de control ininterrumpido del PRI.
Primer órgano ------ crecimiento de partidos de oposición cámara de diputados en el gobierno federal, Legislaturas estatales, Gobiernos municipales,Gubernaturas de los estados, Senado y finalmente la presidencia
Elección de 1987 logro quitarle su mayoría a la cámara de diputados,


Las leyes e instituciones que regulan la democracia mexicana son en gran medida una herencia del pasado, resultados q el partido negocio.

Las leyes e instituciones electorales son el producto sucesivo para atender las demandas de oposición q respondieron a loscambiantes interese de un partido hegemónico en decadencia.
La reformas parciales eran insuficientes se requería q los partidos políticos como representantes de la ciudadanía emprendieran la tarea de rediseñar de forma integral las reglas del juego democrático.
Las reformas constitucionales son un recurso valioso; permiten hacer frente a los problemas sociales que se presentan de forma recurrentepromoviendo ciertas pautas de comportamiento y desalentando a otras.


¿QUE SON Y PARA QUE SIRVEN LAS INSTITUCIONES POLITICAS?

Su origen es la constitución política 1917, establece la disposición de los órganos que integran “Cuerpo político mexicano”, existencia de un gobierno federal, existencia de estados soberanos, es una especie de contrato que vincula a los estados en una sola unidadpolítica representada por el gobierno federal, este es el origen del pacto federal.
Su primer propósito es regular las relaciones entre los gobiernos estatales y el gobierno federal, estableciendo los límites y alcances de cada una de estas dos esferas gubernamentales.
Segundo propósito es organizar al gobierno federal, para establecer los órganos que lo componen y regula las relaciones entreellos.
Divide el gobierno en 3 poderes
EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL
UN ORDEN POLITICO SE DEFINE APARTIR DE UN CONJUNTO DE REGLAS FORMALES E INFORMALES QUE REGULAN TANTO ACCESO AL PODER COMO SU EJERCICIO.
Las reglas formales se encuentran plasmadas por escrito y provienen de una autoridad reconocida
Las reglas informales no tienen autor no están codificadas en un documento oficial se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones Politicas
  • Instituciones politicas
  • Instituciones politicas
  • Instituciones politicas
  • Las instituciones politicas
  • Instituciones politicas
  • instituciones politicas
  • INSTITUCIONES POLITICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS