Instituciones que intervienen en el sistema de salud chileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sujetos que intervienen.

Las instituciones más importantes que intervienen en el sistema de salud chileno son:
COMPIN sus siglas significan “Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez”. Lamisión de esta organización es desarrollar prestaciones médico-administrativas para constatar, evaluar, declarar o certificar el estado de salud, la capacidad de trabajo o recuperabilidad de los estadospatológicos permanentes o transitorios de los trabajadores, con el objetivo de permitir la obtención de beneficios estatutarios, laborales, asistenciales y/o previsionales para que las autoridadesadministrativas y los empleadores adopten las medidas que las leyes y reglamentos establecen en tales situaciones.
FONASA sus siglas significan “Fondo Nacional de Salud”. Es el organismo públicoencargado de otorgar cobertura de atención, tanto a las personas que cotizan el 7% de sus ingresos mensuales para la salud en FONASA, como aquellas que, por carecer de recursos propios, financia el Estado através de un aporte Fiscal directo, sin exclusión alguna de edad, sexo, nivel de ingreso, número de cargas familiares legales y enfermedades preexistentes, bonificando total o parcialmente lasprestaciones de salud que les son otorgadas por profesionales e Instituciones de sector Público y Privado.
ISAPRE sus siglas significan “Institución de Salud Previsional”. Cada ISAPRE, es un ente privadoque se encarga de financiar las prestaciones de salud de las personas que desean afiliarse a ésta, previo pago de una cotización y a través de la suscripción de un contrato, el cual establece losbeneficios de salud que las personas pueden exigir (plan de salud).
Conocidas las instituciones, es necesario destacar que en la emisión de una licencia médica, nos encontramos con una serie de sujetos queintervienen en su creación, además de las instituciones ya nombradas, nos encontramos con:
El Trabajador ya sea dependiente o independiente, es quien solicita la licencia y es el destinatario...
tracking img