Zaragoza ciudad del contenido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategia Exterior de Zaragoza

VECTOR DE LA CIUDAD DEL CONTENIDO

RESUMEN EJECUTIVO

Enero 2009

LA CIUDAD DEL CONTENIDO: RESUMEN EJECUTIVO

INNOVACIÓN
1.1. Análisis del sector
Los aspectos positivos y negativos de la situación de Aragón/Zaragoza en relación a los esfuerzos realizados en I+D+i es la siguiente: Las condiciones necesarias para crear potencial innovador son positivas,se destaca el buen nivel de formación de los ciudadanos, estando por encima de la media española y de la media europea en cuanto a educación superior. A esto se une también otros aspectos como la baja conflictividad laboral, la baja rotación y el espíritu emprendedor de los ciudadanos, lo que contribuye también a la continuidad en la formación entre los adultos y al aumento del espírituemprendedor. Sin embargo las inversiones en materia de I+D tanto a nivel público como privado se encuentran por debajo de la media española y europea. La inversión en proyectos y programas de I+D se considera un aspecto clave para el aumento de la competitividad de las empresas. En este punto no obstante se perciben esfuerzos por parte de las empresas, que han aumentado paulatinamente en los últimos añosel número de proyectos que se presentan a programas de financiación. Sin embargo no se han reflejado aumentos por parte de las Administraciones Públicas y otros agentes del sistema de innovación. El esfuerzo realizado por las empresas en I+D es aceptable, entendiendo como tal las empresas que realizan actividades de innovación y las inversiones sobre facturación estando en general un poco porencima de la media nacional aunque por debajo de la europea. En cuanto a los resultados de la Innovación hay que señalar que España se encuentra en general bastante por debajo de la media europea, tanto en producción y comercialización de nuevos productos como en registro de la propiedad intelectual, a excepción del registro de marcas. En este contexto la situación de Aragón se sitúa en la medianacional a excepción del empleo en industria de alta/media tecnología que tiene un valor superior a la media nacional y europea y en solicitud de patentes nacionales que es superior a la media nacional y se sitúa en tercer lugar tras Cataluña y Navarra.

Así en general, se puede concluir que Zaragoza/Aragón, al igual que pasa en toda España, tiene una posición más favorable en el esfuerzo innovador (aexcepción de la inversión económica) que en los resultados finales conseguidos.

Se representa de forma cualitativa los resultados obtenidos, tomando como valores máximos, y referencia a conseguir, la situación de la media europea.

5

LA CIUDAD DEL CONTENIDO: RESUMEN EJECUTIVO

Conductores de la Innovación (Formación de los ciudadanos)
5

4

3

Innovación y espíritu emprendedor(I+D empresarial)

2

1

Creación de conocimiento (inversiones públicas y privadas)

0

Aplicación de la innovación (nuevos productos y procesos)

Propiedad intelectual (patentes, marcas)

Zaragoza

España

Europa

En cuanto al uso de las nuevas tecnologías y penetración de la sociedad de la información, la situación de Aragón /Zaragoza, tanto entre los ciudadanos (hogares) comopor parte de las empresas es buena, estando por encima de la media española y no muy distante de la media europea. Además Aragón es una de las seis CCAA de las que se espera que cumplan los objetivos de Lisboa en 2010, recogidos en las acciones del Plan Avanza, en cuanto a penetración de las TIC en los hogares y las empresas.

Sin embargo los servicios on line de las Administraciones Públicasson insuficientes, colocando a Aragón por debajo de la media nacional. Aunque los servicios a los ciudadanos se encuentran en la media nacional, los servicios a las empresas sitúan a Aragón en el último lugar, solamente por delante de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Si nos reducimos simplemente a los servicios dados desde la Web del Ayuntamiento de Zaragoza, la situación mejora en...
tracking img