Instituciones Sociales En La Sociologia

Páginas: 12 (2955 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Imaginación Sociológica
*Sociología: Estudia al hombre en sociedad, y a la sociedad humana. Es la manera consiente, y critica de ver, y entender los fenómenos sociales. Estudio de los procesos mentales
*El pensamiento sociológico es especialmente común entre los marginados sociales.
*Beneficios de la perspectiva sociológica: Es una manera de pensar y hacer conciencia, evaluar lasoportunidades y limitantes de nuestra vida, podemos participar activamente en la sociedad, detectar la diferencia entre las personas y sus sufrimientos,
*Origen de la Sociología: Aunque los humanos hemos reflexionado sobre la sociedad desde siempre, la sociología como ciencia tiene un origen reciente (Siglo de las Luces), en Europa.
*Características de la mentalidad ilustrada: 1. La razón organiza elconocimiento. 2. El empirismo se aprende por medio de los sentidos. 3. La ciencia se relaciona con la revolución experimental científica. 4. El universalismo busca leyes generales. 5. Progreso, la condición humana se puede mejorar. 6. El individualismo es el punto de partida del conocimiento. 7. La tolerancia es la creencia en la igualdad entre naciones. 8. La libertad. 9. La uniformidad de lanaturaleza humana. 10. La secularización es opuesta a la iglesia.
Sociedad
*Sociedad: Conjunto de personas con características en común, que interactúan en un espacio determinado y comparten una cultura.
*Tipo de sociedad: 1. Sociedad de Cazadores y Recolectores: Tecnologías simples para cazar y recolectar plantas. 2. Sociedad de Horticultores y Ganaderos: Tecnología basada en herramientas manualespara el cultivo de plantas y el pastoreo para la domesticación de animales. 3. Sociedad de Agrícolas: Tecnología de cultivo a gran escala, arados tirados por animales, etc. 4. Sociedades Industrializadas: Tecnología mediante el empleo de formas de energía avanzadas (maquinaria). 5. Sociedad Pro-Industrial: Tecnología mediante las computadoras con una economía basada en la información.
*Karl Marx:La idea central es el conflicto social, la lucha entre los distintos segmentos de la sociedad por obtener los recursos económicos. Estos conflictos enfocados sobre todo a las clases sociales (ricos y pobres).
Conflicto de Clases: La esencia estaba en la distribución de la riqueza y poder de la sociedad.
Organización Racional Social. Siguientes rasgos: 1. Instituciones raciales características(familia en centro de todas las actividades). 2. Organizaciones a gran escala. 3. Tareas especializadas. 4. Disciplina personal (autodisciplina). 5. Conciencia del tiempo (Medir el tiempo según el sol y las estaciones. 6. Competencia técnica (Bases sobre quienes eran). 7. Impersonalidad (La competencia técnica tiene prioridad sobre las relaciones personales).
Cultura
*Cultura: Es la forma de vidade un individuo, sus valores, sus creencias, sus costumbres, sus tradiciones, sus principios, y los objetos materiales que constituyen su forma de vida dentro de la sociedad.
*Elementos de la Cultura: 1. Símbolos: Construcción de la una realidad entorno a los significados que otorgamos. 2. El lenguaje: Sistema de símbolos, que permiten a los miembros de una comunidad poder comunicarse. 3. Valoresy Creencias: Influyen en la manera como percibimos nuestro entorno, nos conducimos en la vida y tratamos a las demás personas. 4. Normas: Son las reglas, condiciones y pautas que guían la conducta de sus miembros. 5. Cultura material: Repertorio de elementos tangibles (artefactos) que también diferencian a un pueblo de otro.
*Una Cultura Global: Conexiones globales que involucran el flujo debienes, información y personas. Ej: Observar las mismas pautas culturales como la forma de vestir o el estilo de música.
1. La economía global (el flujo de bienes): Bienes de consumo. 2. Comunicaciones globales (el flujo de información): Sistemas de comunicación por satélite, ver imágenes, videos, fotos de forma directa. 3. Emigración Global (El flujo de personas): Movilizarse a un lugar donde las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones Sociales Actividad 6 SOCIOLOGIA
  • Sociologia Instituciones Sociales
  • Sociologia instituciones sociales
  • Sociología De Las Instituciones
  • Sociologia instituciones sociales
  • Sociologia, instituciones, rol social, roles, relaciones sociales, agrupamientos.
  • Instituciones sociales
  • Instituciones sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS