Instituciones sociales y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 4.- INSTITUCIONES SOCIALES Y EDUCACION
4.1.- “Familia y Escuela, equilibrio inestable de funciones y poderes”

En la actualidad se están planteando modelos de organización y de comunicación entre familias y sistema escolar, entre padres y profesores, que implican revisiones profundas de los modos de funcionamiento establecidos en las organizaciones educativas y un cambio importante en lossupuestos que legitiman la intervención en las mismas.
La fuerza con la que resurge el papel de los padres ante la crisis de los sistemas educativos, es una manifestación más de la crisis de la modernización, al tiempo que se aprecia como un posible recurso de democratización basada en la participación.
Un estado democrático tiene que reconocer según GUTMANN que la autoridaden educación debe ser compartida entre:
* Padres
* Ciudadanos en general
* Y profesionales de la educación
La proclamación de la necesidad de que los padres participen y contribuyan a definir, desarrollar y a evaluar de modos diversos el proyecto educativo en el que se educan sus hijos puede tener una doble explicación:
a) La aproximación y el establecimiento de puentes entre familia yescuela será una condición con miras a trabajar por el bien del estudiante.
El reconocimiento de la impotencia del sistema escolar por si solo para generar los frutos que promete o lograr los fines que se le han adjudicado

b) La llamada a la participación de los padres supone un reconocimiento de falta de seguridad y de legitimidad en las escuelas, en los aparatos administrativos,organizativos, profesionales para definir el proyecto educativo.

Hoy en muchos países la participación de los padres en los centros escolares aparece estimulada por los gobiernos como una nueva forma de legitimación, en un contexto en el que se están redefiniendo y clarificando nuevas formas de control en la educación.
Es evidente que la evolución del mundo del trabajo y de la urbanización que llevoconsigo la industrialización redujo el espacio social de la familia en las sociedades. No es que la escuela asuma funciones nuevas, es que al desarrollar algunas de ellas que se le adjudicaron como propias, absorbió otras que tenían los padres.
El valor de la oportunidad educativa que ofrece la escolarización es innegable en los procesos de modernización y en el progreso hacia una sociedad con másigualdad de oportunidades.
Con la transferencia de funciones educativas a la escuela, el niño experimenta en la vida pública colegial su formación y preparación para la vida, generándose para los escolares un espacio privado dentro del nuevo espacio publico escolar, fuera del control directo de la familia. Que ha tenido como consecuencia, la emancipación de los jóvenes de las redes familiares, que nosiempre han sido tan positivas. Un espacio que ahora será dominado por las reglas de la institución escolar, por el currículum, por los profesores y por los iguales.

Las escuelas representan un nuevo territorio en el que crecer, en cierto modo alejado de la familia. Ellas fueron y son sustitutas de los padres, de su autoridad y de sus funciones.
A través de la escuela, el estado o la comunidadasumen funciones que tenían agencias primarias de socialización.

El equilibrio de funciones y las posibles colaboraciones reciprocas son relativamente fáciles de acotar y de establecer siempre que los “profesores enseñen” lo que los padres no pueden enseñar y estos se dediquen a “ser padres”.

La acción de la escuela no se contiene en sus muros y en sus tiempos sino que se prolonga en elespacio-tiempo extraescolar: es decir en el familiar.

Cuando se enseña y se aprende en las aulas no se desarrollan actividades totalmente originales, sino que se toman o se reacomodan patrones de comportamientos ensayados y perfeccionados en otros ámbitos de la cultura.
Son esquemas de acción que se dan en la educación escolar
Cuando se enseña o comunica algo a alguien, cuando se controla a un alumno,...
tracking img