Guillermo ceniceros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Artes |
| A01230118
ERICK R. RUIZ GOMEZ
|

[guillermo ceniceros] |
01 de noviembre del 2010 |

El día 23 de octubre del 2010, dimos una visita matutina al museo Guillermo Ceniceros, por parte de la clase de historia del arte. Este museo se encuentra en la calle Independencia entre Aquiles Serdán y Coronado. Aquí se expone la colección más grande de obra de Ceniceros, así como conobra de otros 20 artistas. Este fue Inaugurado en 1995 por el gobierno del estado de Durango, estado natal de Ceniceros.
Primero dimos un recorrido individual por todo el museo, con el propósito de conocer sus obras. La exposición era poco variado en tema, pero muy distinta en técnicas, se enfocaba en la figura femenina y a hacer juegos ópticos. Por ejemplo la sala inicial, tenía una fijaciónen montañas, en colores fríos, principalmente azul; pero al ponerle atención a la pintura, te dabas cuenta que tenia figuras de mujeres desnudas, todas diferentes y con temas distintos. Yo me estuve la mayor parte del tiempo en esta habitación, porque me parecía muy interesante, que además de ver a las mujeres, podía encontrar otras figuras abstractas y divertidas. Por ejemplo la pintura de esasala que mas me gusto fue la “Musa Azul”, que es el cuadro de la derecha. La cual es acrílico sobre tela. Se puede distinguir la mujer recostada y tallada en la piedra. Además de otras figuras distribuidas por todo el lienzo. La pintura parecía que tenía relieve y se veía muy atrayente.
Después, vi las que estaban expuestas en el pasillo. Estas a diferencia de la estancia anterior, estaban en tonoscafés y marrón. Estas principalmente mujeres desnudas y el autor asían que si no le ponías atención a la obra, veías a las mujeres normales, pero si le ponías atención, te dabas cuenta que estas compartían extremidades y partes del cuerpo, se completaba una a la otra, pero parecía que todo era normal. Por ejemplo en la pintura de la izquierda, al principio percatas dos mujeres en posición fetal,pero si le pones atención, te das cuenta que son cuatro mujeres. Las dos restantes, están semi acostadas. Eran como cuatro o cinco dibujos con esta técnica, y todos llamaban la atención.
Seguí recorriendo el museo, y en el pasillo encontré una pintura que me llamo la atención profundamente. Era casi del tamaño de un mural. Era una pareja desnuda, sentada como en una caja, parecía que estabancomo en un sótano oscuro y desordenado. Pero lo que me intereso fue que de un lado las piernas del par se veían largas y acomodadas, y el otro se veían como chuecas. Aquí Guillermo uso una técnica llamada Anamorfico, que consiste en darle una prioridad a lo óptico a lo anímico y a las deformaciones de las formas; hace un pequeño tuco visual, es como hacer deforme algo para que se vea real. Estapintura me la explico uno de los encargados del museo, y nos explico de que manera ponerle atención a las pinturas y poder descubrir varios de sus secretos.
En el museo, llegue a la siguiente habitación, pero estos lienzos no eran del señor Ceniceros. Eran unas obras muy extrañas, en cada una parecía que entrabas en un sueño. No recuerdo a los artistas, pero si se que tiene una imaginación muyextraña.
Después nos encontramos al maestro Ceniceros, pero les estaba dando una pequeña entrevista a unos niños que estaban tomando lecciones de dibujo. Ellos tenían muy buenas preguntas formuladas, las cueles mencionare más abajo. Lo que si me cautivo, fue que el maestro les dijo a los niños que la mejor edad para empezar a pintar era la de ellos, porque era cuando tenían menos influencia de losadultos y que para él, los dibujos infantiles son unas obras de arte maravillosas. Y también lo que me intereso fue que la pintura no siempre tiene que ser tu profesión en la vida, que esta puede ser un complemente de relajación y como pasatiempo.
“Esfuerzo traducido a dedicación, la idea es mantener en mente la pintura”. Estas fueron las palabras del maestro Ceniceros a los niños, al...
tracking img