Información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Galardones Literarios a Américanos

Mario Vargas Llosa. Premio Nobel de Literatura 2010
Margo Glantz. Premio de Literatura Juan Rulfo (FIL de Literatura) 2010.
Héctor Abad Faciolince. Premio de literatura Casa de América Latina 2010.
Eduardo Galeano. Premio literario Stig Dagerman en Suecia 2010.
María Cecilia Velasco. Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y JuvenilNorma-Fundalectura.
Rafael Cadenas. Premio de Literatura Juan Rulfo (FIL de Literatura) 2009.
Grinor Rojo. Premio honorífico de ensayo Ezequiel Martínez Estrada del concurso literario Casa de las Américas 2009.
Bartolomeu Campos de Queirós. Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2008
Ziraldo Alves Pinto. Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos 2008.
Fernando del Paso. Premio deLiteratura Juan Rulfo (FIL de Literatura) 2007
Carlos Monsiváis. Premio de Literatura Juan Rulfo (FIL de Literatura) 2006
Tomás Segovia. Premio de Literatura Juan Rulfo (FIL de Literatura) 2005

Premios Nobel en Literatura de América
Gabriela Mistral (1945)
(1889-1957) - El español Juan Ramón Jiménez celebraba la idea de que el primer Premio Nobel latinoamericano fuese una mujer.
Pero ésta noes cualquier mujer, dirá su compatriota Pablo Neruda, "Gabriela es una mujer chilena". Su poesía, no sólo retrata a las mujeres de su país, sino a sus hombres. Es, en efecto, una "poesía de lo humano".
Es curioso que ambos, Lucila Godoy Alcayaga (Mistral) y Neftalí Ricardo Reyes (Neruda) hayan utilizado seudónimos. Ella, por pasión hacia la obra del francés Frederic Mistral y el italiano GabrielD'Anunzzio; él, porque Neruda sabía a fruta, aunque luego descubriría la prosa del checo Jan Neruda.

Miguel Ángel Asturias (1967)
(1899-1974) El Nobel coronó la riqueza de una obra enraizada en las tradiciones y el folclor de su país, Guatemala.
Hoy, sin embargo, pocos lectores acuden a los mundos creados en novelas como El señor presidente, Hombres de maíz, El Papa verde y, por supuesto,las Leyendas de Guatemala. Algo lamentable.
Su centenario comenzó a celebrarse a principios de 1999, y una comisión cultural de su país está haciendo gestiones para traer sus restos mortales desde Francia, donde fue enterrado en un cementerio parisino.

Pablo Neruda (1971)
(1904-1973) - El viaje del poeta chileno a Suecia para recibir el premio está narrado con lujo de detalles en una deliciosacrónica de sus memorias, Confieso que he vivido.
Según las razones de los académicos, el galardón fue otorgado por "una obra poética de una simpleza elemental, que aviva el destino y los sueños de un continente latinoamericano".
La definición, como muchas otras en la lista de los premiados, se queda corta.
En Neruda, la fuerza está en su mirada poética, que supo observar rincones insospechadosdel ser humano primero, de la tierra después, de la política siempre, y también de la sencillez de los objetos que nos rodean.
Su Canto General es modelo de poesía épica, y su obra toda, un universo atrayente.

Gabriel García Márquez (1982)
(1928- ) - Cuando García Márquez aceptó el premio, juró que sería el último. Lo hizo poco antes de recibir la medalla y el diploma de la Academia Sueca,vestido con el famoso liqui liqui de la costa colombiana.
Hasta hoy ha cumplido con su palabra, rechazando invitación tras invitación para recibir cualquier tipo de homenaje, incluyendo "los doctorados honoris causa de la universidad que sea".
El Premio Nobel coronó una obra sostenida por la imaginación desbordante, el rigor de la escritura construida con primores y un oficio que cabalga entrela ficción y el periodismo.
Sin duda, un universo tan particular y caótico como Latinoamérica misma, un continente "donde las estirpes condenadas a 100 años de soledad puedan tener una segunda oportunidad", como declaró en su discurso de aceptación.

Octavio Paz (1990)
(1914-1998) - El poeta mexicano inauguró la década de los 90 con el galardón de la Academia Sueca, luego de llenar el siglo...
tracking img