instituciones sociales

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
Teoria Del Curriculum Tradicional
Del Curriculum Tradicional
Desde la Didáctica magna de Comenio hasta la actualidad, el término currículo es producto de una gran polisemia. En el año 1918, Bobbit, escribió el libro The Curriculum, en donde se daría la definición conceptual de currículo como campo especializado de estudios. En éste Bobbit proponía que la escuela funcionara de la misma formaque una empresa comercial o industrial, es decir , quería que el sistema educativo fuera capaz de especificar qué resultados pretendía obtener, que pudiera establecer métodos para obtenerlos de forma precisa y formas de medición que permitieran saber con precisión si realmente se alcanzaban.

El sistema educativo debía establecer claramente cuáles eran sus objetivos. Como se puede apreciar estemodelo estaba orientado a la economía y su palabra clave era eficiencia. Si bien esta vertiente dominó gran parte del siglo XX en Estados Unidos, también hubo corrientes más progresistas, como la liderada por John Dewey, que incluso antes que Bobbit estaba mucho más preocupado por la construcción de la democracia que por el funcionamiento de la economía. Para Dewey la educación no era tanto unapreparación para la vida laboral adulta como un espacio de vivencia y práctica de los principios democráticos.

El modelo de currículo de Bobbit se afianzaría fuertemente con la aparición del libro de Ralph Tyler Principios básicos del currículum. Desde entonces los estudios sobre el currículo se establecen decididamente en torno a la idea de organización y desarrollo. Según Tyler la organizacióndel currículo debe responder a cuatro preguntas básicas: ¿ qué objetivos educativos debe alcanzar la escuela?, ¿qué experiencias educativas pueden tener posibilidades de que se alcancen esos propósitos?, cómo organizar eficientemente esas experiencias educativas?, ¿ cómo tener la certeza de que esos objetivos se alcancen? Es decir estamos en presencia de una tendencia que predominó (a) fuertementela educación en las últimas décadas.

Caracteristicas del Curriculum Tradicional

1.- Transmite conocimiento existente.
2.- Conocimiento y aprendizaje para sí mismo.
3.- Valoriza el conocimiento de las materias. .
4.- Asume jerarquías que establece fronteras entre el conocimiento escolar y el
conocimiento cotidiano.
5.- Genera problemas en la transferencia del conocimiento escolar acontextos no escolares.

Para este grupo, el espíritu de trabajo es el “servicio a los docentes”. En efecto, los especialistas del currículum son antes que nada gente relacionada con la escuela cuyos vínculos intelectuales están relacionados con el ámbito escolar y tienden a estar menos interesados en la investigación básica que en el desarrollo de la teoría, en desarrollos teóricos de camposrelacionados que en un conjunto de realidades percibidas en la escuela y en las aulas. Tienden a estar menos interesados en la investigación básica, en el desarrollo de la teoría, en desarrollos teóricos de campos relacionados que en un conjunto de realidades percibidas por la escuela y las aulas.

Hay otro sentido en el que los tradicionalistas llevan adelante la tradición del campo. El nacimiento delcampo del currículum en los años veinte fue comprensiblemente conformado por el carácter intelectual de éste período que fue un momento de creciente cientificismo.

El “cambio del currículum” se mide comparando los comportamientos o conductas resultantes con los objetivos originales. Incluso los educadores humanistas tienden a aceptar muchas de estas premisas, quizá cuando introducen laclarificación de valores dentro del currículum de la escuela. El énfasis se establece sobre el diseño, el cambio (de conductas observables) sobre el perfeccionamiento.

Lo que se ha considerado como teoría del currículum en el sentido tradicional, en especial el modelo de Tyler, es únicamente teórico en el sentido cuestionable de que es abstracto y generalmente varía en función de lo que ocurre en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones sociales
  • instituciones sociales
  • Instituciones sociales
  • Instituciones Sociales
  • LAS INSTITUCIONES SOCIALES
  • Instituciones Sociales
  • Instituciones sociales
  • Instituciones sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS