Instituciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17380 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Universidad Francisco Marroquín
Law and Economics
Prof. Fernando Monterroso

Barómetro Institucional

Integrantes:
Keila Alfaro
Luis Benítez
David Jiménez
Diego Tárano
Yara Tobar

“Los pueblos felices no tienen sociología, tienen costumbres, instituciones y leyes”
Con esta frase, Monnerot afirma la importancia quetienen las instituciones para un país. A finales de 1980, con la caída del muro de Berlín, se suscita el fenómeno económico de la globalización, producto del crecimiento económico, el avance tecnológico y la conectividad humana. La globalización creó un ambiente de competitividad global, donde los países así como sus empresas compiten con otros países y empresas. Según Krause, ‘la globalizaciónsomete a los países a la competencia, y éstos compiten ofreciendo marcos institucionales para atraer recursos cuya movilidad ha acelerado la globalización’. Es por ello, que las instituciones se convierten en pilares del desarrollo y crecimiento económico de un país puesto que le dan estructura al intercambio humano, de acuerdo a la Nueva Economía Institucional.

El intercambio humanosupone que haya voluntad entre todos los participantes involucrados, cada uno procurando su propio bienestar. Buchanan afirma que las organizaciones sociales, públicas o privadas, tienen como objetivo y función la búsqueda del bienestar de sus asociados, particularmente el beneficio de sus usuarios. Las personas organizan instituciones para interactuar, con beneficios propios pero al final lainstitución sirve para un beneficio en conjunto. North señala que las instituciones ‘son las reglas de juego en una sociedad o, más formalmente, son las limitaciones ideadas por el hombre que dan forma a la interacción humana. Por consiguiente, estructuran incentivos en el intercambio humano, sea político, social o económico’. Por lo tanto, el análisis de las instituciones públicas del Estado, vistocomo una organización social soberana y coercitiva, que tiene el poder para regular y dirigir a una sociedad, es importante para la evaluación del desarrollo económico de un país.
El Estado cumple sus funciones a través de sus instituciones públicas. Definir las funciones del Estado es crucial para determinar qué instituciones son importantes para el desarrollo de una sociedad humana.Sobre las funciones del Estado, existen desde teorías que apoyan la moción de un Estado que controla todo y, por ende debe darlo todo, hasta otras que ven al Estado como un ‘mal necesario’ y lo consideran innecesario para dar paso al ejercicio soberano de la libertad individual a través de organizaciones y sociedades libres. Sin necesidad de caer en un anarquismo, lo que se propone son funcioneslimitadas del Estado.
Según Mises, las funciones del Estado son ‘salvaguardar la propiedad, la libertad y la convivencia pacífica’, por lo que el Estado debe de garantizar que las relaciones entre individuos sean voluntarias, que se cumplan los contratos e impedir la coacción. Guido señala que los países con mayor crecimiento económico son aquellos que tienen instituciones orientadas a‘respetar las reglas del juego competitivo’. Con esto, se refiere a garantizar los derechos de propiedad, integrar los mercados comerciales y financieros domésticos, asegurar la disciplina fiscal, limitar la presión tributaria y restringir la capacidad de endeudamiento público. Según Guido, ‘Guatemala es uno de los países que debe de realizar muchas reformas institucionales orientadas hacia una mayorlibertad económica para alcanzar tasas de crecimiento superiores a las actuales.’
El Foro Económico Mundial afirma que el nivel de competitividad de un país refleja el grado en el que éste es capaz de proveer prosperidad ascendente y sostenible a sus ciudadanos. Definen a la competitividad como el set de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad en un...
tracking img