INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013

La energía nuclear o energía atómica es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este término engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energía para otros fines, tales como la obtención de energía eléctrica, térmica y mecánica a partir de reacciones atómicas, y su aplicación, bien sea con fines pacíficos o bélicos.1 Así, escomún referirse a la energía nuclear no solo como el resultado de una reacción sino como un concepto más amplio que incluye los conocimientos y técnicas que permiten la utilización de esta energía por parte del ser humano.

Existen varias disciplinas y/o técnicas que usan de base la energía nuclear y van desde la generación de electricidad en las centrales nucleares hasta las técnicas de análisisde datación arqueológica (arqueometría nuclear), la medicina nuclear usada en los hospitales, etc.
Otra técnica, empleada principalmente en pilas de mucha duración para sistemas que requieren poco consumo eléctrico, es la utilización de generadores termoeléctricos de radioisótopos (GTR, o RTG en inglés), en los que se aprovechan los distintos modos de desintegración para generar electricidad ensistemas de termopares a partir del calor transferido por una fuente radiactiva.
La energía desprendida en esos procesos nucleares suele aparecer en forma de partículas subatómicas en movimiento. Esas partículas, al frenarse en la materia que las rodea, producen energía térmica. Esta energía térmica se transforma en energía mecánica utilizando motores de combustión externa, como las turbinas devapor. Dicha energía mecánica puede ser empleada en el transporte, como por ejemplo en los buques nucleares; o para la generación de energía eléctrica en centrales nucleares.
La principal característica de este tipo de energía es la alta calidad de la energía que puede producirse por unidad de masa de material utilizado en comparación con cualquier otro tipo de energía conocida por el ser humano,pero sorprende la poca eficiencia del proceso, ya que se desaprovecha entre un 86 y 92% de la energía que se libera.
Las ventajas y desventajas de la energía de la nuclear.
las ventajas:
No produce CO2
Reduce la dependencia de los productores de petróleo.
Genera gran parte de la energía eléctrica que consumimos día a día.
Su uso garantiza un daño menor al medio ambiente, evitando el uso decombustibles fósiles


Las desventajas:
Produce desechos radioactivos de muy difícil elimininación.
Los accidentes, aunque raros, son muy, muy peligrosos
Dificulta el control de las armas nucleares
Aumenta la dependencia de los productores de Uranio y de los fabricantes de Uranio enriquecido.
Las centrales nucleares demandan un alto costo de construcción y mantenimiento

FUNCIONAMIENTO:El funcionamiento es el mismo que en una central térmica, la única diferencia es que en una central nuclear el agua se calienta debido a la energía calorífica producida Durante la fisión nuclear en el reactor.
- En el reactor se hace fusionar los átomos de plutonio, de uranio o de radio, liberando mucha energía calorífica que permite la evaporación del agua presente en las numerosas tuberíasque se encuentran alrrededor de la caldera. El vapor de agua adquiere mucha presión, por lo cual se utiliza para mover una turbina conectada al generador. Al girar la turbina se produce la electricidad, que viaja del generador hasta los transformadores, que elevan la tensión para transportar esta energía por la red eléctrica hasta los centros de consumo.
El siguiente dibujo puede resumir lo dicho,pero en el lugar del combustible se encontraría el reactor:
 

 
-   Por otro lado está funcionando el sistema de refrigeración que permite empezar de nuevo el ciclo, es decir, condensa el vapor de agua para que pueda volver a ser utilizado. El agua es condensada en una parte de la central que se mantiene a baja temperatura gracias a un sistema cerrado de tuberías que lo refrigeran, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Institucion educativa
  • Institución educativa
  • La institucion educativa
  • institución educativa
  • institucion educativa
  • INSTITUCION EDUCATIVA
  • Institucion educativa
  • Institucion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS