Instituto agrario dominicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
Escuela de Derecho

MATERIA:
Servicios Jurídicos 4 GRUPO 8

PROFESOR:
Daniel Nolasco

TEMA: El Instituto Agrario Dominicano SUSTENTANTES:
JOSE GUERRERO…….. CD-4221 KATHIA FERNADEZ…….. BH-1096 JOEL GONZALES…… BB-9623 NELFIS STAPLETON……. CG-0169 FRANK HERNANDEZ……..

SECCION:
04

INTRODUCCION

Estetrabajo trata sobre lo que es la jurisdicción inmobiliaria y sus competencias, veremos a continuación como esta conformado y desde cuando empezó a funcionar en la República Dominicana.

La jurisdicción inmobiliaria esta compuesta de los siguientes órganos el Tribunal Superior de Tierras y el de Jurisdicción Original. La Dirección Nacional de Registros de Títulos, y por el último, la DirecciónNacional de Mesuras Catastrales.

Estos órganos están regulados por según los estatutos de cada una de estas instituciones, a continuación conoceremos todo lo que se refiere a la jurisdicción inmobiliaria en la república dominicana.

Historia
En el año 1844 nace como Estado independiente la República Dominicana y según se evidencia en el derecho vigente, el Sistema Registral imperante hasta el1890, fue el Sistema Informal, ya que las operaciones sobre bienes inmuebles no estaban sujetas a ninguna formalidad de registro para la transferencia de los derechos, sino que eran realizadas en muchos casos por medio de contratos verbales, fundamentados en la buena fe de los contratantes. Fueron frecuentes las contestaciones judiciales, ya que, un simple detentador que pudiese aparentar serpropietario podía transferir a un tercero, que no tenía como comprobar que su vendedor no era el legítimo propietario. El 21 de junio de 1890 se promulga en el país la Ley Sobre Registro y Conservaduría de Hipotecas, Ley No. 2914, con la cual entra en funcionamiento el Sistema Ministerial, de origen francés. Esta norma estaba inspirada en la Ley dictada en Francia en fecha 23 de Marzo de 1855, con laúnica diferencia que en aquel país europeo la transcripción era obligatoria y en la República Dominicana era facultativa. La función del Conservador era transcribir actos y percibir los tributos establecidos por la ley. Era un sistema de Registro de Actos únicamente declarativo de derechos, pues no depuraba los derechos que eran transcritos. Por la naturaleza del registro de actos era complicadoobtener informaciones sobre la existencia de cualquier afectación o transferencia sobre los objetos de registro. La Transcripción no se efectuaba en todos los casos, por lo cual, no siempre era posible determinar quiénes eran los titulares y poder realizar el tracto sucesivo. Bajo este sistema, antes de adquirir, era necesario determinar si existían actos previos de la misma naturaleza o afectacionesque pesaren sobre el inmueble, pero era imposible establecer con certeza la duplicidad de los derechos por las razones antes expuestas. Por lo general los adquirientes se percataban de la existencia de afectaciones después de haber adquirido, ante la reclamación de quien se veía perjudicado por la operación. La ausencia, en este período, de una delimitación real de los inmuebles era uno de losproblemas más serios del sistema, puesto que los inmuebles que se vendían no estaban mensurados en su mayoría, siendo insuficientes las informaciones sobre la extensión y los límites de los mismos. Era frecuente que los límites se establecieran por apreciación del titular o tomando como referencia, ríos, arroyos, trochas, árboles, cercas y caminos que se encontraban en los alrededores del inmueble.Pero no usar las mismas referencias, o utilizar referencias difusas o circunstanciales para establecer los límites, producía confusión en la descripción del objeto, lo que permitía que la misma cosa fuese transferida varias veces. Como en todos los sistemas registrales, la inscripción establece la fecha cierta de los derechos y los hace oponibles a los terceros. En el Sistema Ministerial se...
tracking img