Instituto Cabañas

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
INSTITUTO CULTURAL CABAÑAS

Este instituto se ha instalado en lo que un día fue el recinto del Hospicio Cabañas denominado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO en 1997. La historia de esta edificación comienza en la época colonial cuando Don Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo mandó construir un albergue para huérfanos, ancianos y desamparados. La construcción duró de 1805 a 1810bajo la dirección del alarife José Gutiérrez, años después, la Casa de la Misericordia, así se le denominó en un principio, abrió sus puertas a los primeros huérfanos y desvalidos. Es un edificio que ha registrado los sucesos políticos y sociales más importantes de los siglos XIX y XX.

Cuando en 1810 estalló la Guerra de Independencia, la Casa de la Misericordia pasó a manos de las tropasespañolas convirtiéndose en cuartel hasta 1829. Entonces reanuda sus labores humanitarias y a partir de esa fecha se le llama Hospicio Cabañas en honor a su fundador. En 1910 inicia la Revolución Mexicana y el edificio pasa nuevamente a manos del gobierno. Concluida la lucha revolucionaria, el Hospicio da seguimiento a sus labores de asistencia social hasta 1980, cuando los niños fueron trasladados anuevas y más cómodas instalaciones.

El Instituto Cultural Cabañas presenta exposiciones de gran importancia a nivel nacional e internacional reforzadas por programas paralelos que incluyen numerosas actividades educativas y culturales impartidas dentro del Área de Servicios Educativos con las cuales potencia la calidad de la experiencia estética que ofrece a sus visitantes.

Asi mismo conservay difunde el acervo bajo su custodia; en la Capilla Mayor están 57 frescos del muralista jalisciense José Clemente Orozco realizados de 1938 a 1939. Es el depositario de la mayor colección de obra en soporte de papel del gran pintor. Tiene también en resguardo la Colección del Pueblo de Jalisco, el Fondo Mathias Goeritz y la Colección de Artes Populares “Roberto Montenegro”.

El edificio quealberga al Instituto Cultural Cabañas, antes Casa de Caridad y Misericordia, es uno de los inmuebles más representativos del inventario arquitectónico del estado de Jalisco; a lo largo de doscientos años ha sido escenario de importantes sucesos históricos. Situado en el centro de Guadalajara, el Hospicio Cabañas es obra del arquitecto Manuel Tolsá. De planta simétrica, dividido por la cruz de sucapilla mayor, el edificio es considerado una de las muestras más importantes de la arquitectura neoclásica en México. Su fachada se distingue por un frontón liso sostenido por seis columnas dóricas. En un segundo plano destaca la cúpula de la capilla mayor sostenida por dos círculos concéntricos de columna dórica y jónica, rematada por una linternilla de 5 metros de altura.

En su interiorencontramos 23 patios de distintos tamaños bordeados por largos y frescos pasillos, cubiertos y delimitados por arcos y columnas de estilo toscano. Al fondo del edificio se destaca una segunda capilla, de mayor sobriedad que la primera y que fuera utilizada como refectorio del Hospicio, bautizada Tolsá en honor al arquitecto español. Todo ello fue determinante para que en diciembre de 1997 fueradeclarado, por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad.

Cabañas toma su nombre del Obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo, quien llegó a la Nueva Galicia en 1796 con la idea de edificar una institución de beneficencia pública dedicada al albergue y cuidado de los niños desvalidos. El Obispo Cabañas inició las gestiones para la construcción de la Casa de Caridad y Misericordia bajo la aprobación deCarlos IV, Rey de España, luego de obtener la colaboración de diversos personajes de la ciudad que brindaron su apoyo a través de la donación del terreno y de recursos financieros. A principios del siglo XIX el arquitecto Manuel Tolsá fue comisionado por el Obispo Cabañas para el diseño del edificio, aunque la edificación general corrió a cargo de José Gutiérrez y la construcción de la cúpula del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituto cabañas
  • Instituto cultural cabañas
  • Instituto cultural cabañas
  • INSTITUTO CABAÑAS BESTABEE ROMERO.
  • Instituto Cabañas
  • cabañas
  • La Cabaña
  • la cabaña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS