Instituto politecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD
UNIDAD SANTO TOMAS





PRISMAS OPTICOS





ESTRABISMO

ALUMNO: PEÑA MORALES R. CESAR

PROFESOR: SALVADOR MAGAÑA


6TM3

Definición de Prisma Óptico
Los prismas ópticos, tal y como se estudió en óptica geométrica, son medios transparentes limitados por superficies planasque forman un ángulo diedro a. La luz, al atravesar las caras del prisma se desvía según la Ley de Snell, de forma que un rayo incidente que forma un cierto ángulo e1 con la normal a la primera superficie, saldrá por la segunda superficie formando un ángulo e’2 con la normal a esta cara. La desviación total del rayo incidente es:

d=e1+e’2-a

Principio Óptico
Un prisma es un cuerpotransparente limitado por dos dioptrios planos no paralelos. El ángulo que forman estos dos dioptrios planos se denomina ángulo apical o de refringencia (α), y la intersección entre las os caras del prisma se denomina arista, siendo la cara opuesta a la arista la base del prisma.
Cualquier superficie plana perpendicular a la base y a la arista es una sección principal del prisma.

Cuando un rayo de luzincide sobre un prisma se refracta dos veces según la ley de la refracción. Si el prisma está inmerso en el aire, el rayo se desvía en dirección a la base del prisma.
La inclinación del rayo emergente respecto al incidente se conoce como ángulo de desviación.

Los prismas de aplicación visual, conocidos como prismas oftálmicos, poseen un ángulo de refringencia (α) menor de 10º, y por ello puedenser considerados como primas delgados. Además, por su colocación frente a los ojos, se puede considerar que la luz incide perpendicularmente a la primera superficie, con lo cual se cumple la siguiente relación entre el ángulo de desviación (δ) y el de refringencia (α):

δ = (n-1) α

En esta expresión se pone de manifiesto quela potencia de desviación depende tanto del ángulo apical como del índice de refracción del prisma n.

Efecto de los prismas en la visión.
Cuando anteponemos un prisma delante de un ojo, la imagen que se ve a través del prisma es igual a la real, sólo que desviada en la dirección de la arista del prisma. Para poder seguir esta desviación, es necesario que el ojo rote en la dirección de laarista, con el fin de poder enfocar la imagen del punto. Así, tal y como vemos en la figura 2, cuando interponemos un prisma delante de un ojo que estaba fijando un punto P, la imagen de éste, P’, se desvía en la dirección de la arista del prisma un ángulo d y el ojo debe realizar una vergencia b en la misma dirección para poder seguir fijando la imagen del punto. Es evidente que el ángulogirado por el ojo y el ángulo de la desviación prismática no son exactamente iguales. Sin embargo, si el punto P se puede considerar lejano, la diferencia entre estos dos ángulos es mínima. Como ejemplo, para un objeto situado a 1m de distancia, la diferencia entre d y b es de apenas un 1%.P’
Así si colocamos un prisma con la base en el lado temporal del ojo derecho, se producirá una adducción,mientras que si se coloca en el lado nasal se inducirá una abducción.
La desviación de la imagen producida por el prisma y el subsiguiente movimiento ocular pueden ser usados para compensar y tratar anomalías de convergencia como las heteroforias y las heterotropia.

Potencia Prismática
La propiedad más importante de los prismas oftálmicos es la potencia de desviación, y por ello es lógicoque habitualmente se exprese mediante el ángulo de desviación en lugar del ángulo apical (α).
En cuanto a las unidades, normalmente se utiliza la dioptría prismática (Δ) en lugar del (º). Prentice (1888) definió por primera vez la dioptría prismática como aquel prisma que produce una desviación de 1 cm en una pantalla situada a 1 metro.

Espesores de los Prismas
De una forma sencilla se...
tracking img