Arnold lucius gesell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 40 (9788 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografia de Gesell, Arnold Lucius (1880-1961)
Psicólogo y pediatra estadounidense, cuyo trabajo, que estableció las pautas de conducta seguidas en las sucesivas etapas del desarrollo infantil, sería decisivo en la puericultura de las décadas de 1940 y 1950. Junto con sus ayudantes, Gesell observó a cientos de niños en condiciones cuidadosamente controladas y filmó durante horas suscomportamientos, lo que le permitió acumular gran información descriptiva sobre la psicología infantil. A nivel explicativo-predictivo, su obra tiene menor interés. Formuló la teoría del desarrollo del niño en etapas, en la que destaca la hipótesis sobre la madurez infantil. Según Gesell, la etapa de la madurez no se consigue mediante la educación intensiva.
Modos de Conducta (Permanente y Transitoria).Comportamiento o conducta son términos adecuados para todas sus reacciones, sean ellas reflejas, voluntarias, espontaneas o aprendidas. Un modo de conducta es, simplemente, una definida respuesta del sistema neuro-muscular ante una situación específica.
Así como el cuerpo crece la conducta evoluciona. A medida que el sistema nervioso se modifica bajo la acción del crecimiento la conducta sediferencia y cambia de manera que se expresa en forma permanente o transitoria.
El parpadeo, el reflejo rotuliano y el reflejo de prensión son modos de conductas transitorias. En la adaptación postural y en la locomoción reacciona todo el cuerpo; sentarse, caminar son también modos de conducta permanentes que se manifiestan en cierta etapa de madurez.
Campos de Conducta.
El organismo humano es uncomplicado sistema de acción, por eso un diagnóstico evolutivo requiere el examen de cinco campos de conducta que son representativos de los diferentes aspectos del crecimiento.

1-conducta adaptativa.
2-conducta motriz gruesa.
3-conducta motriz fina.
4-conducta del lenguaje.
5-conducta personal social.

La conducta adaptativa: campo de mayor importancia. Trata de la organización de losestímulos, la percepción de relaciones, la descomposición de totalidades en sus partes componentes y la reintegración de éstas en un modo coherente. Las más delicadas adaptaciones sensorias motrices ante objetos y situaciones. Por ejemplo: la coordinación de movimientos oculares y manuales para alcanzar y manipular objetos. Capacidad de realizar nuevas adaptaciones ante la presencia de problemas simples.El niño exhibirá formas de conducta significativas cuando maneje objetos tan simples. La conducta adaptativa es precursora de la futura “inteligencia” que utiliza la experiencia previa para la solución de nuevos problemas.
La conducta motriz gruesa: comprende las reacciones posturales, el equilibrio de la cabeza, sentarse, pararse, gatear y caminar.
La conducta motriz fina: consiste en el usode manos y dedos para la aproximación, prensión y manipulación de un objeto.  Cada uno de los campos del comportamiento motor se corresponde con muchas correlaciones neurológicas. Las capacidades motrices del niño constituyen un punto de partida natural para estimar su madurez. Todas las formas conductuales se interrelacionan estrechamente, pero pueden y deben ser separados en el uso diagnóstico.Conducta del lenguaje: adquiere de igual modo formas características que dan la clave de la organización del sistema nervioso central del niño. El lenguaje en el sentido más amplio, abarcando toda la forma de comunicación visible y audible, sean gestos, movimientos posturales, vocalizaciones, palabras, frases u oraciones. La conducta del lenguaje incluye además la imitación y compresión de lo queexpresan otras personas.
Conducta personal social: comprende las reacciones personales del niño ante la cultura social en que vive. Son reacciones múltiples y variadas. Se halla que el moldeamiento de la conducta está determinado fundamentalmente por los factores intrínsecos del crecimiento. Por ejemplo: el control de la micción y de la defecación son exigencias culturales del medio, pero su...
tracking img