Biografia de Gesell, Arnold Lucius (1880-1961)
Psicólogo y pediatra estadounidense, cuyo trabajo, que estableció las pautas de conducta seguidas en las sucesivas etapas del desarrollo infantil,sería decisivo en la puericultura de las décadas de 1940 y 1950. Junto con sus ayudantes, Gesell observó a cientos de niños en condiciones cuidadosamente controladas y filmó durante horas suscomportamientos, lo que le permitió acumular gran información descriptiva sobre la psicología infantil. A nivel explicativo-predictivo, su obra tiene menor interés. Formuló la teoría del desarrollo del niño enetapas, en la que destaca la hipótesis sobre la madurez infantil. Según Gesell, la etapa de la madurez no se consigue mediante la educación intensiva.
Modos de Conducta (Permanente y Transitoria).Comportamiento o conducta son términos adecuados para todas sus reacciones, sean ellas reflejas, voluntarias, espontaneas o aprendidas. Un modo de conducta es, simplemente, una definida respuesta delsistema neuro-muscular ante una situación específica.
Así como el cuerpo crece la conducta evoluciona. A medida que el sistema nervioso se modifica bajo la acción del crecimiento la conducta sediferencia y cambia de manera que se expresa en forma permanente o transitoria.
El parpadeo, el reflejo rotuliano y el reflejo de prensión son modos de conductas transitorias. En la adaptación postural y enla locomoción reacciona todo el cuerpo; sentarse, caminar son también modos de conducta permanentes que se manifiestan en cierta etapa de madurez.
Campos de Conducta.
El organismo humano es uncomplicado sistema de acción, por eso un diagnóstico evolutivo requiere el examen de cinco campos de conducta que son representativos de los diferentes aspectos del crecimiento.

1-conducta adaptativa.2-conducta motriz gruesa.
3-conducta motriz fina.
4-conducta del lenguaje.
5-conducta personal social.

La conducta adaptativa: campo de mayor importancia. Trata de la organización de los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Arnold lucius gesell. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Arnold-Lucius-Gesell/1734616.html

MLA

"Arnold lucius gesell" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arnold-Lucius-Gesell/1734616.html>.

MLA 7

"Arnold lucius gesell." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arnold-Lucius-Gesell/1734616.html>.

CHICAGO

"Arnold lucius gesell." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Arnold-Lucius-Gesell/1734616.html.