"Instrucción Y Educación", Giner De Los Ríos.

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
COMENTARIO DE TEXTO:
"Instrucción y Educación", Giner de los Ríos.



1. ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO


"Instrucción y Educación", de Francisco Giner de los Ríos es un texto de naturaleza humanística puesto que se trata de un ensayo, es decir, un escrito que trata un aspecto de una ciencia humana (en este caso la Pedagogía) a partir de la subjetividad del autor.

Este escritotiene como idea principal la necesidad de reforma en el sistema escolar ya que según él, este modelo escolar acaba perjudicando al alumno tanto en lo presente como en lo futuro. Para Giner de los Ríos el sistema predominante ha perdido la esencia humana debido a la existencia de una gran distancia entre maestro y alumno, lo que desemboca en un ejercicio rutinario y monótono que tiene comoconsecuencia la inexistente evolución intelectual y como consiguiente y la peor preparación del alumnado.

En relación con la principal, la idea secundaria es la de la creación de la ILE, solución que propuso Giner debido a los numerosos y perjudiciales problemas latentes en la educación en España.

En cuanto a los términos especiales del texto, tenemos como ejemplo el de "estampación", metáfora quehace Giner al referirse a que modelo educativo que impera se basa sólo en transmitir al el alumno unos conocimientos muy predeterminados, sin posibilidad de variación o diferente asimilación, reduciéndose sólo a la imposición de unos datos en la mente del pupilo.



2. INFORMACIÓN DEL CONTEXTO

Este texto está escrito a finales del siglo XIX, y tiene como contexto la época caracterizada porel Canovismo, es decir, sistema político de la Restauración llevado a cabo por Cánovas del Castillo y basado en la alternancia entre dos partidos y caracterizado por los pucherazos y el caciquismo. Giner tiene como destino de la obra la creación de conciencias críticas con la situación predominante en el país, por lo que los ensayos estaban destinados a la gente en general por medio de revistas yartículos.


Sobre Giner de los Ríos podemos decir que es uno de los pedagogos más importantes que han habido en España. Fundador de la ILE, su principal objetivo era el de revolucionar las conciencias de las personas a través de escritos críticos y comprensibles. Su labor como pedagogo defendía la existencia de una enseñanza basada en la socrática, en la que alumno y maestro deberían teneruna relación cercana e íntima para así lograr una mayor influencia en la conciencia y conseguir una mayor formación intelectual. Es un personaje importante en la historia de España puesto que fue uno de los pioneros del Regeneracionismo, movimiento caracterizado por el juicio al país de una forma objetiva y documentada.

El libro de este texto se llama "Estudios sobre Educación", escrito en 1886 yen él, Giner de los Ríos realiza una profunda crítica sobre la instrucción educativa que se imparte en el país, caracterizada por la gran presencia religiosa y política y su modelo pedagógico en general, así como reflexiones acerca de la juventud del país que es la que sufre este modelo educativo.



3. COMENTARIO EN SÍ

Giner de los Rïos planteaba con sus textos el brotar de un espíritucrítico y de cambio a la sociedad española debido a los diferentes hechos que para él y muchos regeneracinistas estaban perjudicando España.

El autor rondeño también habla sobre su creación, la Institución libre de enseñanza (ILE); creación que pretende conseguir una vuelta a una educación más cercana, reflexiva, de más contenido intelectual y, como consiguiente, a la obtención de una mejorpreparación para las futuras generaciones. Intelectuales como Joaquín Costa y Augusto González de Linares, enmarcados en el movimiento regeneracionista como Giner, apoyaron este proyecto.
El proyecto se trataba de un movimiento pedagógico caracterizado por defender la libertad de cátedra al estar separado de las doctrinas religiosas y políticas del país y que promovía una modernización de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Giner De Los Rios
  • Giner de los rios
  • Giner De Los Rios
  • Francisco Giner De Los Ríos
  • EDUCACIÓN E INSTRUCCIÓN Instrucción, saber y educación
  • Educacion e Instruccion
  • Educacion E Instrucción
  • QUESTIONARIO SOBRE FRANCISCO GINER DE LOS RIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS