Instrucciones de carlos v a felipe ii (palamós, 4 de mayo de 1543).

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1°- Presentar el texto situándolo en su contexto.

El texto propuesto al estudio corresponde a las Instrucciones de Carlos V a Felipe II, escrito por el propio Rey en Palamós el 4 de mayo de 1543.
Esta carta se escribió pues en pleno reinado de Carlos V ya que ése se extendió de 1516 a 1556.
En 1543 contrae matrimonio el primogénito de Carlos V e Isabel de Portugal, el príncipe Felipe, consu prima María Manuela de Portugal, hija de Juan III de Portugal y de Catalina (hermana del emperador).
Aquel año fue también marcado por la primera regencia del príncipe Felipe.
Desde su nacimiento, Felipe II tiene el título de “Príncipe de España” y sus títulos oficiales son en aquel entonces: príncipe de Asturias, príncipe de Girona y heredero des los reinos de Castilla, Aragón, etc. Porconsiguiente, en 1543, inmerso el Emperador en la guerra con Francia que empieza en 1542 y se desarrolla en los territorios del Imperio, con sólo 16 años (l.6 “vuestra edad es poca”), aunque ya casado con María Manuela de Portugal, Felipe desempeña la regencia de España durante la ausencia de su padre: l.1 “ya mi partida de estos reinos se va allegando”. A tal efecto, Carlos V ha elaborado unasInstrucciones que dirigen las acciones políticas del Príncipe (l. 17 a 19). Felipe debe tener en cuenta las particularidades de los reinos y de las provincias españolas, lo cual empujaba a su padre a escribirle el 4 de mayo.

A pesar de que en aquel momento Carlos V ya se encarga él mismo de la formación política y diplomática de su hijo, se preocupará por su sucesión más bien a partir de 1551. Enefecto, 1551 corresponde a la fecha clave en que Carlos V decide transmitir el título imperial (recibido por él en 1519) a su hermano Fernando I. Efectivamente, aunque en 1549 Carlos V había promulgado la Pragmática Sanción, por la que declaraba indivisa su herencia, las disputas internas que vive la dinastía de los Habsburgo ante la sucesión española en el Imperio le llevan a firmar un acuerdo consu hermano Fernando I : el denominado Compromiso de Augsburgo. En virtud del mismo, Felipe II renuncia al trono imperial en 1555.
De modo que el 16 de enero de 1556 Carlos V abdica en su hijo Felipe II sus reinos, y el 12 de septiembre del mismo año, Fernando I de Austria hereda el título imperial.

2° - Analizar los principios de educación transmitidos por Carlos V al príncipe Felipe.

Elestudio del texto nos permite destacar claramente una preocupación por la educación, la instrucción y la formación del futuro monarca. Esta preocupación será central también en los reinados siguientes ( Tratado del príncipe cristiano, Pedro de Ribadeneyra, 1595; Del rey y de la institución real, Juan de Mariana, 1599; El Gran Memorial, Conde Duque de Olivares, 1624, etc.)
En aquellasInstrucciones, Carlos V transmite varios principios de educación al príncipe Felipe, así como varios concejos para dirigir la política de su hijo de modo que la regencia se desarrolle sin problema.
Desde el principio, Carlos V se presenta él mismo como sujeto de Dios (“los cargos que Dios me ha dado” l.2), y presenta a su hijo como un deber el hecho de encomendarse a Dios (l.8-9). Para el Rey, tienen que serservidores de Dios para que obtengan “fama y honra” (l.9-10) es decir para que sean reconocidos y aceptados por el pueblo. Obtener el consentimiento de los súbditos y la legitimidad de su poder es esencial para un buen rey.
Se puede notar que Carlos V piensa ya en el final de su reinado: se ve en las últimas frases del primer párrafo que quiere que su hijo se empeñe perfectamente en la regencia,lo cual le permitirá estar seguro de que tenga un heredero capaz de gobernar después de él.
Para Carlos V, lo esencial es “tener siempre a Dios delante de [los] ojos” y escuchar los buenos consejos (l.13-14). Es decir que no hay que gobernar solo: el soberano evita así ser un tirano y porque es una tarea demasiado difícil para un hombre solo. Además, la defensa y la promulgación de la fe...
tracking img