Instrumentación Industrial

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
Universidad Arturo Prat
Sede Victoria.

Instrumentación de Control Industrial

Nombre: Marcos Herrera M.
Profesor: Rubén Sotomayor.

Introducción |

Si analizamos nuestras actividades cotidianas, desde el momento que suena la alarma de un despertador y nos preparamos para desarrollar nuestras actividades diarias, así como encender un foco o escuchar el encendido oapagado del motor de la bomba, etc., nos auxiliaremos de instrumentos que nos ayudan a desarrollar ciertas actividades oportunamente con eficiencia, rapidez, etc.
De igual manera mecánicos, electricistas, médicos, ingenieros y arquitectos, se auxilian de instrumentos para llevar a cabo sus actividades diarias, con el objetivo de lograr un avance con la mayor eficiencia, calidad y volumende producción.
Es lógico pensar que para las industrias, sin importar el tamaño de estas, es imprescindible el uso de instrumentos industriales, para facilitar la manufactura de sus productos.
Como consecuencia de la globalización de los mercados internacionales, ha obligado a los países del tercer mundo a competir en el mercado con productos de calidad, precio y tiempos de entrega oportunos.Para lograr lo anterior es importante, que los industriales de nuestro país, implementen la instrumentación y la automatización de sus procesos con el avance tecnológico requerido para mantenerse en el mercado nacional e internacional si es posible.

¿Qué es la instrumentación Industrial? |

Es el conocimiento de la correcta aplicación de los equipos encaminados para apoyar al usuario en lamedición, regulación, observación, transformación, ofrecer seguridad, etc., de una variable dada en un proceso productivo.

Símbolos y Diagramas |

Los símbolos y diagramas son usados en el control de procesos para indicar la aplicación en el proceso, el tipo de señales empleadas, la secuencia de componentes interconectadas y de alguna manera, la instrumentación empleada.

La Sociedad deInstrumentistas de América (ISA por sus siglas en ingles Instruments Society of America) publica normas para símbolos, términos y diagramas que son generalmente reconocidos en la industria.

Símbolos y numeración de Instrumentos |

La indicación de los símbolos de varios instrumentos o funciones ha sido aplicados en las típicas formas. El uso no implica que la designación o aplicaciones de losinstrumentos o funciones estén restringidas en ninguna manera. Donde los símbolos alternativos son mostrados sin una preferencia, la secuencia relativa de los números no implica una preferencia.

Un globo o círculo simboliza a un instrumento aislado o instrumento discreto, para el caso donde el circulo esta dentro de un cuadrado, simboliza un instrumento que comparte un display o un control. Loshexágonos se usan para designar funciones de computadora. Para terminar los controles lógicos programables PLC’s se simbolizan con un rombo dentro de un cuadrado.

Los símbolos también indican la posición en que están montados los instrumentos. Los símbolos con o sin líneas nos indican esta información. Las líneas son variadas como son: una sola línea, doble línea o líneas punteadas.

Laslíneas punteadas indican que el instrumento esta mondado en la parte posterior del panel el cual no es accesible al operador.

Instrumentos de Medición |

Para medir Velocidad:

El tacómetro es un dispositivo que mide las revoluciones (RPM) del rotor de un motor o una turbina, velocidad de superficies y extensiones lineares. Son utilizados para llevar un registro de las velocidades del elementoque tengamos en estudio, que nos permita saber si está trabajando de forma adecuada, con esto evitamos que se detenga la maquinaria, ya que le podríamos hacer un mantenimiento en el momento adecuado. La última tecnología nos muestra dos tipos de tacómetros muy utilizados: el tacómetro óptico y el tacómetro de contacto.

Simbología:

Para medir Caudal |

Tubo Venturímetro:
Es un tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentación Industrial
  • Instrumentación Industrial
  • Instrumentación industrial
  • Instrumentación industrial
  • Instrumentacion industrial
  • Instrumentacion industrial
  • Instrumentación industrial
  • instrumentacion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS