Instrumentación industrial

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Instrumentación industrial

* Es el conocimiento de la correcta aplicación de los equipos encaminados para apoyar al usuario en la medición, regulación, observación, transformación, ofrecer seguridad, etc., de una variable dada en un proceso productivo.
* Un sistema de instrumentación es una estructura compleja que agrupa un conjunto de instrumentos, un dispositivo o sistema en el que semide, unas conexiones entre estos elementos y por último, y no menos importante, unos programas que se encargan de automatizar el proceso y de garantizar la repetibilidad de las medidas.

Aspectos generales de medicion
* Medición: Una medición es el resultado de una operación  humana de observación mediante la cual se compara una magnitud con un patrón de referencia.
* Variable: Escualquier elemento que posee características dinámicas, estáticas, químicas y físicas bajo ciertas condiciones, que constantemente se pueden medir. Tradicionalmente las variables que se miden y controlan dentro de un proceso son cuatro: presión, temperatura, nivel y flujo, dichas variables están vinculadas a las condiciones operativas del proceso.
* Proceso Es un desarrollo que se realiza por unconjunto de elementos cada uno con ciertas funciones que gradual y progresivamente producen un resultado final.
* Elementos de transmisión y medición
Son los dispositivos que se encargan de transformar la variable del proceso en una señal mecánica, eléctrica, neumática, etc., la cual puede ser utilizada por otros instrumentos, estos dispositivos tienen dos partes, que son:
* Elementoprimario: es el que capta la variable a medir y produce cambios en las propiedades físicas que luego pueden transformarse en una señal.
* Elemento secundario: es el que capta la señal producida por el elemento primario y la transforma en una señal o genera una señal estandarizada que puede ser captada por otro instrumento en forma local o remota.
* Tipos de Medición:
*  Medicionesdirectas: Las mediciones directas son aquéllas en las cuales el resultado es obtenido directamente del instrumento que se está utilizando. Por ejemplo, para medir la corriente que circula por un circuito podemos utilizar un amperímetro apropiado.
Mediciones indirectas: Las mediciones indirectas son aquéllas en que el resultado deseado no lo obtenemos directamente de las lecturas realizadas con losinstrumentos utilizados, sino que es necesario emplear los datos obtenidos  para hallar la cantidad deseada mediante algunos cálculos.

Clasificación de los instrumentos

* Según su función:
* Instrumentos Registradores:
Son aquellos que expresan la señal con trazos continuos o con puntos y pueden ser circulares o de gráficos rectangular o alargado según sea la forma del grafico.* Grafico Circular: Suelen tener el grafico de 1 revolución en 24 horas.
* Grafico rectangular: La velocidad normal del grafico es de unos 20mm/hora.

Instrumentos Ciegos
Son instrumentos que no tiene indicación visible. Hay que hacer notar que son ciegos los instrumentos de alarma, tales como presos tatos y termostatos (interruptores de presión y temperatura respectivamente) que poseenuna escala exterior con índice de selección de la variable, ya que solo ajustan el punto de disparo del interruptor o conmutador al cruzar la variable el valor seleccionado. Son también instrumentos ciegos, los transmisores de caudal, presión, nivel y temperatura sin indicación.
Instrumentos Indicadores
Son los instrumentos que disponen de un índice y de una escala graduada en la que puede leerseel valor de la variable. Según la amplitud de la escala se dividen en indicadores concéntricos y excéntricos.
Existen también indicadores digitales que muestran la variable en forma numérica con dígitos
Instrumentos Transmisores
Son instrumentos que captan la variable de proceso y la transmiten a distancia aun instrumento receptor indicador, registrador, controlador o una combinación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentación Industrial
  • Instrumentación Industrial
  • Instrumentación industrial
  • Instrumentación Industrial
  • Instrumentacion industrial
  • Instrumentacion industrial
  • Instrumentación industrial
  • instrumentacion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS