Instrumentacion para la investigacion en la biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUMENTACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN EN BIOLOGÍA.
Departamento de biología, facultad de ciencias naturales y exactas Universidad del valle.

RESUMEN.
El microscopio es unos de los principales instrumentos de un biólogo, con él se puede ver mundos totalmente nuevo. Básicamente, el microscopio óptico es el más común dentro del espacio investigativo, pero, no hay que olvidar que existen unosmás específicos como lo es el microscopio electrónico entre otros. La principal función de un microscopio es aumentar el tamaño de un objeto, que en ocasiones el ojo humano no puede percibir. En la práctica desarrollada, se observaron objetos muy pequeños (letra e de un periódico, papel milimetrado y un pedazo de un gravado), donde lo que se buscaba era familiarizarse con el microscopio y aprendera manejarlo con una serie de procedimientos como: la preparación del material a observar (utilización correcta del porta-objetos y cubre-objetos), el intercambio del lente objetivo de uno menor a otro con cada objeto mencionado anteriormente; con esto se logro identificar el poder de aumento y además el poder de resolución que son las propiedades básicas que distinguen al microscopio y porúltimo la solución de unas series de preguntas. Al final se lograron satisfactoriamente, los propósitos de la práctica y se pudo deducir que cada vez que se aumentaba el lente objetivo, el diámetro del campo disminuía, pero, se observaba el objeto puesto en la platina mucho más cerca hasta el punto de pasar de milímetros (mm) a micrómetros (μm).
INTRODUCCIÓN.
la ciencia moderna busca la formaciónde personas con capacidades de solucionar problemas del mundo en donde vivimos, desde este punto de vista se considera esta práctica de laboratorio, como un ejercicio obligatorio encaminado a la formación de estudiantes en proceso a convertirse en biólogos exitosos, críticos y con valores que aporten a la sociedad que los rodean. En el trabajo, realizado por biólogos en formación que han dado sumayor esfuerzo, se encontrara con una serie de procedimientos y soluciones de preguntas que tienen que ver sobre el manejo del microscopio.
Con la realización de esta práctica se logro identificar cada una de las partes del microscopio, la utilización adecuada de él, aprender las tácticas de enfoque y movimiento del material, pero lo más importante la familiarización de los estudiantes con suinstrumento de investigación.
MARCO TEORICO.
En su afán de llegan siempre más lejos en la investigación de la naturaleza de lo que los límites de sus órganos sensoriales le imponen, el hombre ha construido múltiples instrumentos que le han permitido acceder allí donde los sentidos no podían penetrar.
Así como el telescopio abrió a la humanidad las puertas de lo infinitamente grande, elmicroscopio hizo posible conocer los mundos de dimensiones ínfimas, entre ellos la célula, base de la vida. Se contaban así las bases de las modernas ciencias biológicas que hasta bien entrada la edad moderna se habían fundado en las observaciones directas.
Los microscopios son aparatos que, en virtud de las leyes de formación de imágenes ópticas aumentadas a través de lentes convergentes, permiten laobservación de pequeños detalles de una muestra dada que a simple vista no se percibirían.
EL Microscopio.
El microscopio es un instrumento óptico que se emplea para aumentar o ampliar las imágenes de objetos y organismos no visibles a simple vista.
Se inventó cerca de los comienzos del 1600, por un ya conocido personaje llamado Galileo, aunque los holandeses afirman que el inventor fueJansen; la palabra microscopio se usó por primera vez por un grupo denominado Academia dei Lincei, ésta era una sociedad científica a la que Galileo pertenecía, estos científicos realizaron sus primeras observaciones con un microscopio. De todas formas las primeras publicaciones importantes dentro del campo de la microscopía se realizaron entre 1660 y 1665 cuando se prueba la teoría Harvey sobre la...
tracking img