Instrumentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERRUPTORES PARA APLICACIONES EN LA INDUSTRIA
Según sus características, los interruptores que se deben aplicar en la industria, sepueden dividir en varias familias:1) Mecánicos2) Magnéticos3) Inductivos4) Capacitivos5) ÓpticosEtc...Dentro de cada familia de interruptores, hay diversas opciones, según las exigenciasde cada aplicación, por ejemplo, pueden ser de Seguridad, en casos que así loexijan,también pueden ser previstos para corrientes muy importantes, de más de 20amperios, o corrientes muy débiles, como es el caso de la señal que da una sondatermoeléctrica, pueden tener un número importante de conmutaciones por segundo,pueden tener una carga muy inductiva o muy capacitiva, etc. etc.
Así pues hay que saber determinar, en cada caso, cual será el interruptor másadecuado, en cadaaplicación, cosa no siempre fácil de saber. Para ello, es muyimportante conocer el entorno donde debe situarse, que puede ser agresivo (agua delmar, quimica,etc.) o incluso explosivo, como es el caso en los silos de cereales, porformarse en ellos atmósferas explosivas, en éstos casos deben utilizarse interruptoresantiexplosivos, que cumplan con la Normativa de cada aplicación, de forma imperativa.Hay incluso casos, donde un fallo del interruptor puede causar graves daños, apersonas o daños en la instalación, de elevada importancia. Por ello, en éstos casoshay que estar seguro de aplicar el interruptor, o los interruptores idóneos, en cadacaso, y a veces, puede ser mejor, incluso duplicar el interruptor, para asegurar almáximo su función, para evitar problemas.
Normalmente, existenfactores determinantes, que exigen dispositivos concaracterísticas muy determinadas, como pueden ser, un número importante demaniobras / hora, o la necesidad de controlar diversos circuitos, de forma simultánea,o incluso de forma programada, también el tipo de carga eléctrica a controlar,determinará a veces las características del interruptor, ya que una carga inductiva, apesar de tener una corrienteNominal débil, puede generar importantes sobretensionesen el momento de su desconexión, debido a las extracorrientes de ruptura que seoriginan por la descarga súbita, de su núcleo magnético, al cesar la alimentación, etc.
Normalmente, cada tipo de interruptor tiene sus características própias, que lo hacenadecuado a determinadas aplicaciones, o que, por el contrario, deben ser evitadosendetermanadas aplicaciones, un ejemplo puede ser la necesidad de efectuar un númeromuy elevado de conmutaciones por hora, que puede llevar a problemas mecánicosimportantes, en los interruptores normales, sea en su sistema de accionamiento, por
palánca, por pistón, rotativo, etc., no adecuados para éstas cadencias elevadas. Enéstos casos, se debe procurar utilizar interruptores de proximidad, seanmagnéticos, oinductivos, ya que así se evita la fatiga mecánica del accionamiento, y además suelentener una muy elevada duración de vida, a condición de respetar sus limitacioneseléctricas, cosa extremadamente importante en éstos casos.
La duración de vida de un interruptor, dependerá de muy diversos factores, comopueden ser: la forma de accionamiento mecánico, la velocidad de accionamiento, el
posibleerror de utilizar el interruptor como tope mecánico (además de su funcióneléctrica), cosa que hay que evitar de forma imperativa. También influyen en laduración de vida y en la fiabilidad de su función, el entorno real del interruptor, comopuede ser en casos de polvo abrasivo, de atmósfera agresiva (quimica, etc.), sutemperatura ambiental (permanente, o bien ocasional), que puede alcanzar einclusosobrepasar los límites previstos por cada interruptor. En éstos casos, existensoluciones, tanto por las altas temperaturas, como por temperaturas extremas bajocero, y lo mejor és consultar cada caso concreto.
Las aplicaciones que exigen Interruptores de Seguridad, son muy diversas, peronormalmente se deben aplicar interruptores con “Apertura forzada” para asegurar éstafunción, sobretodo en...
tracking img