Instrumentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

“EXPLORACION DE CABEZA Y CUELLO”
(PRACTICA)

NOMBRE DE LAS PROFESORAS:
C.D SONIA LOPEZ MENDEZ
C.D.MARIELA BACA LOPEZ

EQUIPO:________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
GRUPO: 1115
FECHA:30 DE AGOSTO DEL 2012
HORA DE ENTREGA: _____________
FIRMA DE LA PROFESORA(S):
_____________________________________-
CALIFICACION: ____________
EXPLORACIÓN DE CABEZA Y CUELLO
Para la exploración clínica de cabeza y cuello se utilizan las 4 técnicas básicas de la exploración:inspección, palpación, percusión y auscultación. La inspección y la palpación son las más utilizadas es esta región; la percusión y la auscultación se utilizan en el sentido que existen casos en los que no se deben omitir. En algunas enfermedades estos dos métodos no son de utilidad diagnóstica. La exploración de cabeza y cuello se realiza mediante dos apartados:
Cabeza
Para el estudio de esta zonaanatómica se divide en tres regiones:
* Cráneo.
* Cara.
* Órganos de los sentidos.

Cráneo: En donde se inspecciona, palpa, percute y ausculta; cuero cabelludo; orejas; cara, observando el aspecto general y facies; ojos; párpados, pestañas y cejas, en dónde se observan elementos clínicos importantes para el diagnóstico definitivo o puede de carecer de elementos clínicos que nos ayuden adescartar un diagnóstico; nariz, la cual se inspecciona y palpan y transluminan los senos; boca, encías, dientes paladar, amígdalas; faringe; el cuello en general y luego cada una de las regiones, las arterias carótidas, yugulares internas, tráquea, ganglios y tiroides. Cada uno de los elementos mencionados debe describirse detalladamente.
* Forma.
* Volumen.
* Estado de la superficie:piel y faneras.

Cara: En la cara debemos describir si es simétrica, si los movimientos son normales, las facies, si hay anomalías en la piel y a qué nivel como edema angioneurótico o edema facial, rash malar, acné, urticaria gigante o enfermedad el Quincke etc. Cualquier enfermedad o anomalía debe describirse.
* Forma.
* Volumen.
* Estado de la superficie: piel y faneras.

Órganos delos sentidos: En este apartado debe explorarse a detalle las características de cada uno de los órganos de los sentidos como son:
* Aparato ocular
* Auditivo.
* Nariz y senos paranasales.
* Orofaringe.

Cuello: La descripción del cuello tiene ser detallada y completa. Primero se mencionan las las características generales como: si es simétrico o asimétrico, en el caso de serasimétrico explicar por qué (masa o una lesión); si los movimientos son normales o no, y si no son normales en qué consiste; si hay tortícolis; la configuración del cuello, normal o muy corto, por ejemplo en el Síndrome de Klippel-Feil hay una fusión de las vértebras cervicales, entonces el cuello es muy corto, casos contrarios hay ocasiones en el que el cuello es muy largo, por eso lo llamados“cuello de ganso” o “cuello de cisne”.
* Sistema linfático cervical
* Laringe y traquea.
* Tiroides.
* Vasos del cuello.

Exploración del cráneo

Inspección:
Forma: debemos reconocer tres tipos de cráneo principalmente:
* Normocéfalo.
* Dolicocéfalo.
* Braquicéfalo.

Volumen
* Microcefalia.
* Macrocefalia.

Estado de la superficie:
* Pelo: implantación,color, cantidad y textura.
* Cuero cabelludo.

Palpación:

Consistencia:
* Normal.
* Blanda: hematoma.

Estado de la superficie:
* Exostosis: salientes.
* Endostosis: hundimeitnos.
* Temperatura.

Medición:

* Circunferencia cefálica: Masculino: 56 cm. Femenino: 55 cm.
* Microcéfalo: menor de 51 cm. Macrocéfalo: mayor de 58 cm

Exploración de la cara...
tracking img