Apgar bajo y eventos en periparto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice Anterior Siguiente
Rev Cubana Obstet Ginecol 2004;30(1)
Hospital Ginecoobstétrico Docente "América Arias"
Apgar bajo al nacer y eventos del periparto
Dr. Alfredo Laffita Batista,1 Dr. Juan Manuel Ariosa2 y Dr. José Ramón Cutié Sánchez2

Resumen
En el hospital docente ginecoobstétrico "América Arias" en el año 2002, se realizó un estudio retrospectivo descriptivo de las 87 madres quetuvieron hijos con puntaje bajo de Apgar bajo al nacer. El estudio tuvo como objetivo identificar los factores relacionados con este evento en el periparto. Se revisaron los registros continuos de parto y las historias clínicas de las madres y los neonatos. Se encontró que el mayor número de embarazadas ingresó en el hospital y en el servicio de prepartos con el diagnóstico de trabajo de partoespontáneo y el mayor porcentaje de nacimientos fue debido a un parto distócico. Se destacaron en este grupo los nacidos por cesárea. De los neonatos con Apgar bajo al min se recuperó un bajo porcentaje a los 5 min. Se concluyó que el factor fundamental relacionado con el Apgar bajo al nacer fue el diagnóstico y manejo de las distocias del parto.
Palabras clave: Apgar, periparto, neonatos, trabajode parto, distocias.

La reserva fetal es el conjunto de mecanismos compensatorios que permiten al feto tolerar adecuadamente el estrés del trabajo de parto y la expulsión a través de una mejor capacidad de transporte y liberación de oxígeno, mayor resistencia a la acidosis, posibilidad de redistribución de sangre oxigenada a los tejidos, además de disminución del consumo de oxígeno y el intentode
glucólisis anaeróbica. Las situaciones que producen anoxia son:
• Deterioro de la oxigenación materna (enfermedad cardiopulmonar-anemia).
• Riego materno inadecuado a la placenta (hipotensión materna, contracciones uterinas anormales, bloqueo peridural).
• Alteración del intercambio gaseoso en la placenta (desprendimiento prematuro de placenta normo inserta [DPPNI] einsuficiencia placentaria).
• Interrupción de la circulación umbilical (compresión o accidente del cordón).
• Incapacidad del recién nacido para pasar de la circulación fetal a la cardiopulmonar neonatal.
La privación de O2 al feto ha sido evaluada experimental y secuencialmente así:
• Presencia de jadeos o movimientos respiratorios de 1 a 2 por min hasta 6 a 8 /min.
• Período de apneaprimaria caracterizada porque los movimientos respiratorios se pueden restablecer con estímulos sensoriales adecuados.
• Jadeos que llegan a ser de 6 a 8 por min y pueden durar de 6 a 8 min, estos movimientos respiratorios son profundos y espaciados.
• Apnea secundaria y muerte.
Todos estos eventos van acompañados inicialmente de una elevación de la presión arterial (PA) y luego unacaída permanente y constante hasta el fallecimiento, igualmente la frecuencia cardiaca (FC) tiene un aumento inicial y después una bradicardia constante que se agudiza hasta el paro cardíaco.
La asfixia produce hipoxemia e hipercapnia. La acidosis respiratoria es consecuencia de la retención de CO2; aparece una acidosis metabólica superpuesta a medida que los tejidos se ven privados del O2 adecuado yse acumula ácido láctico. Entre los efectos secundarios se incluye una caída del volumen minuto del corazón (VM) con una disminución del número de pulsaciones y de la PA, hipovolemia por acumulación de sangre en las venas centrales o por la fuga de líquido a partir del lecho capilar afectado por la hipoxemia y depresión del sistema nervioso central. La glucólisis anaeróbica provoca un aumento dela utilización de los depósitos de glucógeno, por lo tanto, los recién nacidos asfícticos, sobre todo los neonatos con preeclampsia grave, son propensos a desarrollar una hipoglucemia precoz.
Valoración clínica
El sistema de puntuación de Apgar permite valorar la gravedad de la depresión respiratoria y neurológica en el momento del nacimiento mediante la puntuación de ciertos signos físicos....
tracking img