Instrumental rotatorio odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUMENTAL ROTATORIO EN ODONTOLOGIA




INTRODUCCION

El instrumental rotatorio aplicado a la odontología es de suma importancia por que con ello se va a poder realizar múltiples procedimientos bien sea con fines restaurativos, quirúrgicos o de uso en el laboratorio.
Por tal motivo el conocimiento de estos instrumentos desde el punto de vista de composición, materiales,clasificación, usos y adicionalmente la forma en que interactuan con los diferentes materiales en donde se necesitan ser utilizados correctamente, es muy importante para el ejercicio profesional.
Básicamente son instrumentos utilizados para tallar superficies dentales en primera instancia; pero también se utilizan para tallar otro tipo de materiales de uso dental como los acrílicos o los metales; estosinstrumentos giran siempre sobre un mismo eje siendo totalmente concéntricos para realizar adecuadamente su trabajo; que básicamente puede ser de corte, abrasión, bruñido, acabado y/o pulido.
RECUENTO HISTORICO
El uso de las fresas se remonta desde los años 1858 cuando el doctor JONATHAN TAFT (figura 1) reporta por primera vez un instrumental rotatorio al que lo denominó "fresa" en donde podíagirarse con los dedos y producir un corte sobre la estructura dentaría; siendo mucho más eficaz que los instrumentos que se estaban utilizando hasta el momento; que eran los cinceles, hachas y excavadores con sus limitantes por ser demasiado gruesos y voluminosos lo que impedía ser trabajados en algunas zonas. Las fresas que describió TAFT fueron construidas en acero forjado dándoles su forma conun torno, con un diámetro aproximado de 1 a 5 mm donde se les utilizó girándolas con los dedos para abrir las preparaciones cavitarias; creando un orificio más regular y preciso de lo que se podía lograr hasta ese momento.

Figura 1.
Primeras fresas reportadas por TAFT.
Posterior a este invento se empezaron a realizar una serie de modificaciones como fueron crear instrumentos que pudieranser girados en los dos sentidos para realizar el corte y algunos soportes para el asiento de la fresa y dar más comodidad en el trabajo a los cuales se les dieron diferentes nombres según su inventor y que fueron los precursores de las piezas de mano. Los primeros ejemplos fueron el soporte de CHEVALIER y el soporte de MERRY (Figura 2). Posteriormente se mejoraron estos instrumentos y fue en el añode 1871 cuando MORRISON adapto y modificó el torno de pedal a partir de la máquina de coser SINGER para poder utilizar las fresas sin tener que accionarlas con los dedos. Doce años más tarde en 1883 se introdujo el torno dental eléctrico.

Figura 2.
Fresa con anillo como soporte
La pieza de mano montada sobre un brazo articulado aparece en 1910 donde utiliza como fuente de energía un motoreléctrico. A partir de 1950 se crean las piezas de mano impulsadas por aire produciendo gran eficiencia en el corte.
La función más importante de los instrumentos rotatorios en odontología es la de corte y abrasión donde constan básicamente de 6 hojas a partir de una pieza cilíndrica; que antes de 1947 eran fabricadas en acero y fue a partir de 1947 donde se utilizó una aleación de carburotungsteno donde le dan a la fresa una característica del doble en dureza que las de acero. Durante esta misma época surgen los instrumentos rotatorios abrasivos que su acción básicamente son desgastar utilizando materiales como el diamante, el carburo de silicio, el óxido de aluminio y el dióxido de silicio. Fue a partir de 1949 cuando WALSH Y SYMMONS reportaron el uso de piedras de diamante pararemover estructura dentaría con una velocidad de rotación de 70.000 r.p.m. Esto llevo a que a comienzos de los 50 se utilizara una pieza de mano de velocidades de 150.000 r.p.m. y fue en los años 60 donde se empezaron a utilizar velocidades hasta 500.000 r.p.m.
Paralelamente a estas técnicas abrasivas se desarrollaron instrumentos ultrasónicos para la remoción de tejido dentario por medio de la...
tracking img