Instrumento de diagnostico ambiental para los establecimientos educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUMENTO DE DIAGNOSTICO AMBIENTAL
PARA LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

Orientaciones para realizar un diagnóstico

El “Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales” se construyó con el fin de impulsar una nueva forma de convivencia y de relaciones para incentivar una efectiva responsabilidad ambiental desde las bases.

La Unidad Educativa, a través delEquipo de Gestión del Establecimiento (EGE) deberá constituir un Comité de Gestión Ambiental, con representantes de los docentes, del estamento administrativo, del Centro General de Padres, del Centro de Alumnos, además de un representante de la comunidad local. Para ello, deberán generar los espacios para la implementación participativa de los distintos instrumentos del SNCAE.

Un primerinstrumento es el Diagnóstico Ambiental, que el Comité de Gestión Ambiental debe realizar al inicio del sistema para conocer la situación en que se encuentran sus tres ámbitos de certificación: el pedagógico, gestión escolar y relaciones con el entorno. La forma de desarrollar este diagnóstico debe ser participativa, permitiendo visiones multidisciplinarias y multisectoriales en un espacio democráticopara la generación de un real involucramiento y compromiso de todos los actores del proceso.

El Diagnóstico Ambiental es la base para la formulación del Plan de Acción de la Unidad Educativa. Es el instrumento que permite establecer una estrategia integrada y coherente para la incorporación de la perspectiva ambiental del proyecto educativo. Además, la precisión del diagnóstico redundará enuna apropiación de la realidad local por parte de la Unidad Educativa, lo que debería convertirse en un gran aporte a la pertinencia y contextualización del currículo escolar.

Indicaciones para la realización del diagnóstico

La estructura del diagnóstico considera los tres ámbitos básicos sobre los cuales está constituido el SNCAE. Cada ámbito, a su vez, está conformado por componentes quecontienen preguntas que invitan a la discusión y reflexión acerca de las temáticas que aborda cada componente.

El Comité de Gestión del establecimiento, a través de este ejercicio de diagnóstico, conocerá el estado actual de la situación educativa y gestión ambiental del establecimiento. En este sentido, se busca establecer las fortalezas, debilidades y potencialidades del establecimiento frente ala construcción de un plan que responda a su realidad y objetivos.

Ámbitos y componente a diagnosticar

1. Ambito Pedagógico.
a. Currículo del establecimiento educativo
b. Estrategia de OFT
c. Contextualización y pertinencia local del proceso educativo

2. Ambito Gestión Escolar
a. Uso eficiente de recursos y energía
b. Infraestructurasustentable
c. Cultura organizacional
d. Impactos ambientales
e. Aspectos ambientales del PEI

3. Ambito Relaciones con el entorno
a. Conocimiento de la situación ambiental local
b. Participación en acciones de mejoramiento ambiental local
c. Redes asociativas

INSTRUMENTO DE DIAGNOSTICO

AMBITO PEDAGOGICO

Componente curriculara. Están practicando la educación ambiental transversalmente en el marco curricular de la Escuela en los distintos subsectores?. En qué niveles? En qué subsectores? De qué manera?

b. Contemplan sistemáticamente actividades complementarias en la planificación anual? De qué tipo?

c. Tienen dentro de las actividades programáticas contempladas experiencias al aire libre y de contacto conla naturaleza con su debida planificación?

d. Existen en la Escuela instancias que potencien o incentiven la innovación pedagógica? Cuáles?, ejemplos.

Componente Estrategia de OFT

a. Cuentan con una estrategia de OFT de la Unidad Educativa? Descríbala brevemente.

b. Es conocida dicha estrategia por todos los estamentos que componen la Unidad Educativa? En qué nivel de...
tracking img