Instrumento musical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL PIANO

El piano como la mayoría de los instrumentos fue creado a partir de antecesores el antecesor mas antiguo que se conoce es la citara que es originaria de África y del sudeste de Asia hace aproximadamente 3.000 a.C, la citara era un conjunto de cuerdas tensas dispuestas sobre una tabla que se hacían vibrar mediante los dedos, la uñas o algún otro objeto punzante.
Elmonocordio fue un instrumento posterior a la citara, que tenia leves diferencia estaba construido con una sola cuerda mas largas que las cuerdas de la citara esta cuerda vibraba sobre una caja de resonancia de madera este instrumento fue utilizado por distintos matemáticos para realizar sus estudios, uno de los mas conocidos es el griego Pitágoras, que baso sus estudios sobre las relaciones entreintervalos musicales.
Mas tarde se inventaría el salterio, un instrumento construido sobre la citara pero con una forma trapezoidal con una función de observar las distintas longitudes de sus cuerdas, mucho mas tarde dio paso a los primeros clavecines y se buscaba encontrar algún tipo de mecanismo que hiciera que las cuerdas no estuvieran en contacto con los dedos.
Los primeros instrumentos de cuerdapercutida fueron los dulcémeles que procedían del santur, un instrumento musical tradicional persa. Durante la Edad Media, hubo varios intentos para crear instrumentos de teclado con cuerdas percutidas. El primero de ellos fue la zanfona, que tiene origen incierto. Del siglo XIV son las primeras referencias al Escaque, instrumento poco conocido cuyo mecanismo (descrito en un manuscrito de HenriArnault de Zwolle) podría anticipar el del piano. En el siglo XVII, los mecanismos de instrumentos de teclado como el clavicordio y el clavecín eran bien conocidos. En un clavicordio las cuerdas son golpeadas por las tangentes, mientras que en un clavecín son presionadas por plumas de ganso. Siglos de trabajo sobre el mecanismo del clave, en particular, han mostrado los medios más eficaces paraconstruir la caja de resonancia, el puente y el teclado.

PRIMEROS PIANOS
La invención del piano moderno se le acredita a Bartolomeo Cristofori (Italia), que en su época fue contratado por el príncipe como conservador de instrumentos, no se sabe exactamente la fecha en que construyo el primer piano, pero se indica la existencia de un piano en el año 1.700.
El gran éxito de Cristofori fue hallar lasolución al problema fundamental mecanico del diseño del piano, El mecanismo de percusión de Cristofori sirvió como modelo para los numerosos enfoques diferentes para las acciones de piano posteriores. Si bien los primeros instrumentos de Cristofori se hicieron con cuerdas delgadas y fueron mucho más silenciosos que el piano moderno.
El instrumento creado por Cristofori se mantuvo desconocidohasta que el escritor Italiano francesco Scipione escribió un artículo sobre el piano en 1.711, incluyendo un diagrama de su mecanismo, este fue distribuido ampliamente y la mayoría de fabricantes de pianos inicio su trabajo a través de la lectura de dicho libro.
Hacia 1.726 Cristofori introdujo en sus pianos el sistema una corda que daba la posibilidad, mediante un comando especial, de desplazar elmecanismo de tal modo que cada macillo golpeara sobre una cantidad de cuerdas menor de lo habitual para lograr un sonido muy suave. Este mecanismo se sigue manteniendo en los pianos modernos actuales y el una corda permite que el macillo del piano golpee sobre una única cuerda de cada grupo. Las primeras composiciones específicas para pianos aparecieron alrededor de 1732, entre las que destacanlas 12 sonatas para piano de Lodovico Giustini tituladas Sonate da cimbalo di piano e forte detto volgarmente di martelletti.
Desde el taller de Gottfried Silbermann se desarrollaron las famosas escuelas de fabricación de pianos: la «Escuela inglesa» que surgió a partir de dos discípulos de Silbermann, llamados Johannes Zumpe y Americus Backers, que emigraron a Londres, donde desarrollaron un...
tracking img