Practica docente

Páginas: 15 (3537 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010


Guía para la reflexión y la evaluación
de la propia práctica docente

C.P.R.s - E.O.E.P.s - S.I.T.E.
Demarcación nº 3 de Badajoz

Febrero de 1.997

“No, la escuela no sólo les ofrecía una evasión de la vida de familia. En la clase del señor Bernard, por lo menos, la escuela alimentaba en ellos un hambre más esencial todavía para el niño que para el hombre, que es el hambre dedescubrir. En las otras clases les enseñaban sin duda muchas cosas, pero un poco como se ceba a un ganto, les presentaban un alimento ya preparado rogándole que tuvieran a bien tragarlo. En la clase del señor Germain, sentían por primera vez que existían y eran objeto de la más alta consideración: se los juzgaba dignos de descubrir el mundo”.

Albert Camús. “El primer hombre”.

A todos los maestrosy profesores
que pueda interesarles esta guía, con el
deseo de que algunos de nuestros
alumnos os recuerden con tanto cariño
como Camús a Germain Bernard,
su maestro

ÍNDICE

Introducción pag. 5

Metodología pag. 6

Preparación pag. 8

Realización pag. 10

Evaluación pag. 13

Epílogo pag. 15



INTRODUCCIÓN

La presenteGuía para la reflexión y evaluación de la propia práctica docente es un nuevo instrumento de ayuda que se ofrece al profesorado de las distintas etapas educativas, por si la consideran útil, para cumplir la obligación que todos tenemos de evaluar de manera sistemática nuestra propia práctica.
Creemos que la forma genuina de formación permanente del profesorado es la reflexión y el trabajoconjunto de los profesionales que coincidimos en el mismo Centro. La reflexión sobre la propia práctica docente es, pues, la mejor vía posible de formación permanente, especialmente, cuando se hace con rigor y con la ayuda de instrumentos válidos.
La organización actual de los centros educativos hace muy necesario el trabajo en equipo la colaboración de unos con otros a fin de que se asegure elintercambio y la coordinación entre iguales, sin que nadie vea arbitrariamente limitada su autonomía y su creatividad. De esta forma, todos podemos sentirnos enriquecidos y satisfechos a causa del trabajo colectivo bien hecho.
Este reto del trabajo en equipo, es quizá el más importante que actualmente tenemos en los centros. Trabajar juntos no es fácil ni se consigue sin dificultad y cierto grado deconflicto. El conflicto es inevitable y hasta necesario si se quiere avanzar de verdad. Sin conflicto no hay progresos en ninguna faceta de la actividad humana. El problema, por tanto, no es que se produzca el conflicto, sino que no sepamos resolverlo de manera constructiva. Ante los conflictos, es muy importante distinguir lo personal de lo profesional. Discrepar de las opiniones y de laspropuestas de otros es legítimo y hasta conveniente, siempre que se haga en un clima de diálogo y de respeto profundo a la persona o personas de las que discrepamos.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

La metodología para elaborar esta Guía para la reflexión y evaluación de la propia práctica docente ha consistido en partir de los criterios que se adoptaron en su día en la Guía para la evaluación yseguimiento de los proyectos curriculares de centros y las referencias bibliográficas que se indica más adelante.

Se han hecho aportaciones desde los tres EOEPs (catorce profesionales), desde los tres Centros de Profesores y de Recursos (dieciséis profesionales) y desde el Equipo de Inspección que ha coordinado el trabajo (seis profesionales). También hemos contado con la valiosa colaboración delprofesorado de nueve centros docentes. Todos ellos de la demarcación nº 3 de la provincia de Badajoz (Castuera, Don Benito-Vva. de la Serena y Talarrubias).

Cada aspecto se ha trabajado primero de forma individual y posteriormente en equipos, en diferentes niveles y, finalmente, se produjo la aprobación en la redacción actual, en una reunión plenaria de las tres zonas celebrad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica docente
  • Mi practica docente
  • Que es la practica docente
  • La practica docente
  • Practica docente
  • Practica Docente
  • practica docente
  • Practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS