Instrumentos De Analisis Economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1919 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE E
GUIA ECONOMIA

II CORTE

INSTRUMENTOS DE ANALISIS ECONOMICOS

Los modelos en la economía: Es una descripción exacta de una economía imaginaria y sencilla, con el objeto de obtener principios generales que puedan ser aplicables a situaciones reales más complejas. Los modelos económicos describen la relación existente entre variables económicas.

VARIABLES ECONOMICAS:son aquellas situaciones que influyen en las decisiones relacionadas con; lo que se produce cuanto se produce, como se produce y para quien se produce preguntas que constituyen la base del problema económico fundamental.

RELACION FUNCIONAL ENTRE VARIABLES: facilita el estudio científico de los fenómenos económicos es la relación existente entre las variables que influye en dicho fenómeno, sepuede predecir el movimiento de una variable si esta se mueve en forma consistente con otra variable cuyo movimiento conocemos.

FUNCION: es la forma de expresar una relación cualquiera entre variables; de esta manera para expresar el hecho de que una variable depende de otra se dice que es una función.

VARIABLE DEPENDIENTE E INDEPENDIENTES:

Variables dependientes: Como su palabra lodice, son características de la realidad que se ven determinadas o que dependen del valor que asuman otros fenómenos o variables independientes. (Causa efecto a mayor lluvia más cacao)
Variables independientes: Los cambios en los valores de este tipo de variables determinan cambios en los valores de otra (variable dependiente)

Variable endógena: su valores quedan determinados por el sistema derelaciones funcionales entre sus variables del modelo que estamos analizando, una si su valor está determinada dentro del modelo se dice que tenemos una variable endógena.

Variables exógenas: son las que definen factores externos, son las que se encuentran fuera del modelo, pero están insertas debido a que afecta la variable endógena.

EQUILIBRIO ECONOMICO: existe equilibrio cuando estáncompensadas las intenciones de las diversas fuerzas económicas, por consiguiente el desequilibrio indica falta de compensación. El mantenimiento de un proceso de producción estable y equilibrada resulte ser otro de los problemas fundamentales de los sistemas económicos modernos.







▪ DOCTRINA ECONOMICAPrincipios: debido a que en la antigüedad el modelo económico era muy simple y primitivo, las ideas económicas estaban enfocadas únicamente a la mejor forma de obtener los bienes para satisfacer las necesidades de la sociedad.

▪ IDEAS ECONOMICAS DE LOS PROFETAS.

1. EXPRESABAN LAS DIVISION QUE EXISTIAN ENTRE RICOS Y POBRES.

2. ESTABA AFAVOPR DE RESTRINGIR LOS DERECHOS DEPROPIEDAD.

3. SE DEBE CASTIGAR LOS ABUSOS DEL COMERCIO Y LA USURA.

GRECIA Y ROMA: Aunque fue platón uno de los primeros estudiosos de la cuidad y de las ciudades estado fue ARISTOTELES el que más hizo avanzar el pensamiento económico de la época las ideas económicas de ambos pensadores se encuentran contenidas en la República de Platón y en la Política de Aristóteles.

Lasprincipales ideas fueron:

PLATON:

• Explica la división del trabajo como consecuencia de las diversas aptitudes naturales del hombre y de la gran cantidad de necesidades humanas.

• Piensa que la ciudad se da porque existe la división del trabajo, en este sentido justifica e sistema de costos de las diferentes clases sociales.

• Pensaba, por lo tanto que había ocupacionesindignas o serviles además que despreciaba el comercio exterior.

ARISTOTELES:

• Define la economía propiamente dicha como la ciencia encargada de la administración domestica.

• Hablo de las funciones del dinero explicando que su uso se debe al desarrollo de intercambio y por lo tanto los hombres crean un artículo que lo facilita.

LOS ROMANOS:

• Gran...
tracking img